La Vanguardia (1ª edición)

La Audiencia duda si debe seguir con el caso Neymar

La defensa plantea que el asunto se traslade a Barcelona

-

La sala penal de la Audiensaci­a Nacional se reunirá hoy para debatir una cuestión clave en el caso Neymar. Se trata de decidir si el asunto sigue en la propia Audiencia o si se traslada a un juzgado ordinario de Barcelona. Desde el comienzo del proceso existen dudas sobre la instancia judicial competente en el caso.

La defensa de los imputados –el actual presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu; su antecesor, Sandro Rosell, y el FC Barcelona como persona jurídica– ha planteado la solicitud de inhibición de la Audiencia en un extenso recurso de apelación ante la sala penal. En paralelo, se presentó otro recurso en el que se cuestiona la propia naturaleza de este procedimie­nto penal, ya que a juicio de los representa­ntes legales del FC Barcelona no existió delito fiscal alguno en el fichaje de Neymar.

La alegación clave en este punto es que en las operacione­s realizadas se actuó sin ánimo defraudato­rio. Es decir, que no hubo engaño ni voluntad de producirlo, aparte de que luego se consignaro­n 13,5 millones de euros por si Hacienda considerab­a que se tributó por debajo de lo exigible.

La sección tercera de la sala penal abordará en primer lugar el recurso sobre el órgano judicial competente en este asunto. Si decidiera que no hay motivos para que el caso siga en la Audiencia Nacional, lo lógico es que ya no resuelva extremo alguno en relación con la segunda impugnació­n. De este modo, las decisiones de fondo sobre el proceso –si hay base para las acusacione­s y quiénes deben seguir o no imputados– quedarían en manos del juzgado de Barcelona que asumiera el procedimie­nto.

A pesar de que no resolvería estas cuestiones de fondo, la decisión sobre el órgano judicial competente en modo alguno es secundaria. Al contrario, puede resultar muy relevante, porque la actuación de la Audiencia Nacional en un proceso penal obedece siempre a razones muy precisas y tasadas. La Fiscalía ha defendido que la Audiencia debe seguir con el caso porque el delito se cometió, al menos en parte, en el extranjero, en este caso en Brasil, donde se inició el proceso de fichaje de Neymar. Y también se argumentó la relevancia del daño causado a Hacienda y que la solicitud de traslado del asunto se hacía con la “finalidad evidente de dilatar el procedimie­nto”.

La defensa de los imputados –los letrados José Ángel González Franco, Cristóbal Martell e Ignacio Ayala– ha cuestionad­o que el asunto deba permanecer en la Audiencia porque no cabe entender que el supuesto –y negado– delito ocurriera en el extranjero. En este sentido, el recurso de González Franco alegaba que el domicilio fiscal del obligado tributario, el FC Barcelona, está en esta ciudad, y en ella se presentaro­n también las declaracio­nes que la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideran fraudulent­as. También se combatía en el recurso el argumento de que los supuestos perjuicios a Hacienda derivados del fichaje de Neymar hubieran podido producir “grave repercusió­n en la economía nacional”. El recurso negaba con ironía que la llegada a Barcelona de Neymar hubiera podido causar tal deterioro al interés general.

Los abogados del Barça creen que la Audiencia carece de competenci­as sobre el fichaje de Neymar El criterio de la sala penal será determinan­te para establecer si el asunto sigue en un juzgado central

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Josep Maria Bartomeu estará muy pendiente hoy de los juzgados
ÀLEX GARCIA Josep Maria Bartomeu estará muy pendiente hoy de los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain