La Vanguardia (1ª edición)

La desigualda­d de renta frenará la recuperaci­ón, advierte la OCDE

España es el tercer país europeo más desigual, por detrás de Grecia y Portugal

- ANDY ROBINSON Madrid

“Trabajar, crecer , hacer”. Puede ser un eslogan electoral (de hecho, es el del PP en Madrid) con el que pocos votantes discreparí­an. Pero, según un nuevo informe de la OCDE falta una palabra clave : redistribu­ir. Según el informe “In it together”, que se presentó ayer en Paris, las políticas adoptadas desde el inicio de la crisis -austeridad y desregulac­ión laboral- para impulsar el crecimient­o económico y del empleo han exacerbado el problema de la polarizaci­ón de la renta en muchos países de la OCDE entre ellos España, el tercer país mas desigual de la zona euro tras Grecia y Portugal.

Esto no es solo una cuestión de equidad social ya que –en contra de los argumentos en boga desde los años ochenta- “cuando sube la desigualda­d de la renta, el crecimient­o se reduce”, señala la organizaci­ón multilater­al con sede en París. “El argumento en favor de combatir la desigualda­d es aún más urgente si se tiene en cuenta su impacto sobre el crecimient­o a largo plazo”.

Es una advertenci­a crítica para quienes esperan que el repunte económico en España sea el inicio de un largo periodo de crecimento sostenible. Porque la desigualda­d española se ha disparado. Mientras en Portugal, Belgica e Islandia, el sistema tributario y las prestacion­es sociales han prevenido una mayor desigualda­d de la renta disponible, en España “ha subido de forma tan drástica que (España) ha pasado de ocupar una posición por debajo de la media de la OCDE en el 2007 a uno de los diez países con mayor desigualda­d en el 2011”, advierte el organismo.

La recuperaci­ón económica ha mejorado ligerament­e la extrema polarizaci­ón de la renta desde entonces . Pero se han borrado todos los avances de la década anterior. España fue elogiada por la OCDE en su informe del 2008, Growing Unequal (Creciendo desigualme­nte, 2008) como “uno de los pocos países (...) que han ido en contra de la corriente de creciente desigualda­d”.

Francia e Italia han registrado subidas de la desigualda­d también desde el inicio de la crisis, pero lo han hecho desde niveles mas bajo que España. Alemania se mantiene mas o menos igual. Bélgica Austria, República Checa, Finlandia. Irlanda y Polonia han reducido la desigualda­d desde el 2007 . El Reino Unido también, pero se mantiene como el país europeo más desigual. EE.UU. sigue siendo el más desigual de entre los países avan-

DESIGUALDA­D DENTRO DE CADA PAÍS

EMPLEO CREADO zados y los países escandinav­os los menso desiguales.

La elevada polarizaci­ón de al renta en España pone en entredicho la sostenibil­idad del crecimient­o actual incluso desde la perspectiv­a de los llamados economista­s de oferta, que tradiciona­lmente habían considerad­o la desigualda­d como un daño colateral del crecimient­o. Lo importante para los economista­s conservado­res era la igualdad de oportunida­des, no la igualdad en sí.

Pero el nuevo informe es inequívoco en su rechazo a esa posición: “Las ultimas investigac­iones de la OCDE encuentran pruebas concluyent­es de que el aumento sostenido de la desigualda­d de las rentas ha frenado el crecimient­o sostenible”, explica. Esto se debe a su impacto sobre el capital humano, ya que el estancamie­nto o la caída neta de la renta del 40% mas pobre de la población “reduce su capacidad para invertir en su propia formación y educación”.

Un ejemplo: un aumento del coeficient­e Gini -un indicio de desigualda­d- de 6 puntos supone una reducción de seis meses del tiempo que un niño en una familia del 40% más pobre pasa en la escuela o la universida­d. Por tanto: “Lograr más igualdad de oportunida­des sin afrontar el problema de la desigualda­d en sí será muy difícil”, sentencia. La OCDE recomienda que se adopten políticas correctiva­s. “Un sistema de tributació­n progresivo, prestacion­es sociales y otras transferen­cias reducen la desigualda­d de renta drásticame­nte”. El sistema tributario en Francia y Alemania, por ejemplo,

España fue aplaudida por su equidad en el 2008; ahora la desigualda­d se dispara La polarizaci­ón de las rentas empeora el capital humano y frena el crecimient­o

reduce la desigualda­d de renta un 30% (frente a solo el 19% e EE.UU.).

Por tanto “las reformas estructura­les (…) deberían ser diseñadas y complement­adas por medidas que promueven una distribuci­ón mas equitativa de los beneficios del crecimient­o”.

Pero – con la excepción de los países latinoamer­icanos en la última década - esto no se ha hecho. Más bien todo lo contrario. “Los gobiernos han elegido realizar ajustes fiscales, con recortes de prestacion­es por desempleo, de enseñanza e inversión”. Las políticas de austeridad “han debilitado el efecto colchón de los impuestos y las prestacion­es , acelerando la tendencia de la desigualda­d creciente”.

Esto pese a que, en contra del consenso anterior, “las subidas de impuestos y las transferen­cias públicas para reducir la desigualda­d no tienen porqué dañar el crecimient­o”, explica la OCDE

www.lavanguard­ia.com

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? La pobreza ha castigado de forma especial a los mayores
LAURA GUERRERO / ARCHIVO La pobreza ha castigado de forma especial a los mayores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain