La Vanguardia (1ª edición)

Repsol recurre la orden que fija el precio del butano

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La petrolera Repsol ha interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo en el Tribunal Supremo contra la orden ministeria­l de Industria que fija la fórmula para determinar los precios de la bombona de butano con carga superior a 8 kilos.

El nuevo mecanismo ha logrado que la bombona de butano baje un 19% en apenas dos meses, a razón de un 9,7% el pasado mes de marzo y un 10,6% esta semana, hasta 14,12 euros.

La compañía, presidida por Antoni Brufau, defiende que el recurso no va en sí contra la propia bajada de precio, sino contra la fórmula diseñada que ha provocado esas reduccione­s significat­ivas de precio. Argumenta que la normativa del Ministerio de Industria, capitanead­o por José Manuel Soria, “revisa el precio de la materia prima y los costes de transporte, pero no revisa los costes de comerciali­zación”, según fuentes de la petrolera. La bajada de precios beneficiar­á a ocho millones de consumidor­es que usan la bombona en sus casas o comercios.

La orden ministeria­l recurri- da contempla una nueva fórmula para establecer el precio del gas licuado del petróleo (GLP) envasado, así como un retoque en el calendario de las revisiones, que a partir de ahora se realizarán en el tercer martes de cada bimestre.

La nueva regulación también elimina de forma excepciona­l

La bombona de butano ha bajado un 19% de precio en dos meses por los cambios normativos

para marzo y mayo el tope del 5% al alza o a la baja en la revisión bimestral de precios, lo que ha permitido que el abaratamie­nto durante estos meses sea muy superior al previsto. Las dos bajadas de marzo y mayo se han producido una vez absorbido el déficit de tarifa temporal que había acumulado el butano hasta mediados del año pasado. El desajuste ha podido eliminarse gracias a las fuertes bajadas en los precios de las materias primas de los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain