La Vanguardia (1ª edición)

El azafrán florece en Les Garrigues

El Tossal, en l’Albagés, produce 4 kilos al año y prevé llegar a los 50 en dos años

- ARIADNA BOADA Barcelona

Enamorados del paisaje de Les Garrigues (Lleida), la danesa Jette Rützou y el productor Fernando Bofill decidieron recuperar el cultivo del azafrán en esta comarca, donde ya se había producido durante la Edad Media. Junto con otra pareja de l’Albagés, conocedore­s del campo y de los cultivos, crearon en 2012 una sociedad para iniciar de nuevo el cultivo de esta especia.

Tras una inversión de 300.000 euros, El Tossal de les Garrigues obtuvo en otoño de 2013 la primera recolecció­n de azafrán de unos 2,5 kilos en una pequeña explotació­n agrícola ubicada en l’Albagés. “El año pasado plantamos más bulbos y la producción creció hasta los 4 kilos”, señala Rützou. “En esta comarca las condicione­s de clima son ideales para una buena producción de azafrán, además, y gracias a los conocimien­tos de la gente de aquí, hemos mejorado la producción”. El proceso de recolecció­n que siguen es muy manual y artesanal. “Para conseguir un kilo de azafrán son necesarias 150.000 flores”, explican.

La nueva firma quiere ser el referente mundial del me- jor azafrán de calidad. Gracias a un equipo comercial externo, han conseguido situar esta aromática especia en supermerca­dos como Caprabo, Sorli, Plus o tiendas de delicatess­en, y también en el canal horeca (hoteles y restauraci­ón) de Catalunya. “El año que viene queremos salir ya a vender al resto de España y a países como Esta- dos Unidos, Japón, Alemania, Francia o Dinamarca”, explican.

El Tossal de les Garrigues ya emplea a 8 personas y en la época de recolecció­n, pueden llegar a contratar hasta 20 trabajador­es más. El proceso de envasado del frasco lo realizan personas el centro especial de trabajo El Pla, de Almacelles (Lleida).

El crecimient­o de este proyecto tan personal de amor por esta comarca pasa por recuperar y potenciar otros cultivos autóctonos. En sus planes de crecimient­o, los socios estudian la posibilida­d de producir y comerciali­zar además aceite de oliva, olivas arbequinas y frutos secos. “Siempre cultivos tradiciona­les de la comarca”, indica Rützou. En dos años, prevén alcanzar los 50 kilos de producción de azafrán, y junto a otros cultivos, generar una cifra de negocio de 400.000 euros.

 ?? MERCÈ GILI ?? Los impulsores del proyecto, en l’Albagés
MERCÈ GILI Los impulsores del proyecto, en l’Albagés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain