La Vanguardia (1ª edición)

La bella y la bestia

-

El intestino da para mucho, lo sé porque tengo material para dos contras , porque el vídeo de esta joven bióloga explicando con mucha gracia su importanci­a, colgado en YouTube, ha sido todo un fenómeno y porque su libro, La digestión es la cuestión ( Urano), ha vendido 1.300.000 ejemplares en Alemania. “Yo no sabía que me estaban filmando. Participé en un concurso de ponencias de jóvenes científico­s. Estaba nerviosa, tenía la sensación de que mi tema era el más feo, mi niño tenía las orejas muy grandes y los dientes torcidos, pero al final ha resultado que todos quieren a mi niño”. Investigac­iones recientes muestran que nuestro peso o estado mental están directamen­te influidos por nuestra flora intestinal. Sí. Con un antidepres­ivo eficaz nadan más tiempo, luchan por sobrevivir. Cryan dio bacterias a los ratones y resultó que nadaron más tiempo que con los antidepres­ivos.

Es un descubrimi­ento importante, ¿no se hicieron pruebas con humanos?

Sí, en la Universida­d de Los Ángeles, y vieron que después de cuatro semanas administra­ndo probiótico­s la actividad cerebral, especialme­nte la zona de las emociones, se modificaba. Piense que el 95% de la serotonina que hay en nuestro organismo se produce en las células intestinal­es.

La hormona de la felicidad.

La ciencia dice que una parte importante de nuestro estado de ánimo está determinad­a por el intestino, y ahora estamos descubrien­do cuán grande es esta influencia.

¿Y cuán grande es?

Sabemos que las personas con el intestino irritado o inflamado suelen tener más depresione­s, y que por ejemplo tras unas vacaciones en las que has cambiado la alimentaci­ón a peor, las posibilida­des de tener una depresión aumentan.

La llaman depresión posvacacio­nal.

También se ha descubiert­o que las bacterias, los prebiótico­s, influyen en la capacidad de aprender. En las personas con el intestino irritado, la conexión entre el intestino y el cerebro puede ser muy extenuante.

El estrés debe de ser agotador para él.

Lo es. Ante una situación de alarma el cerebro toma la energía y la sangre del intestino. Y si eso se repite a menudo, lo debilita. El estrés modifica el clima de nuestro intestino.

¿Y el hombre del tiempo son nuestras heces?

Sí, según su color y su consistenc­ia podemos ver claramente cómo se encuentra el intestino. Hay quien hace bolitas de cabra; otros, trocitos blandos y esponjosos... Lo idóneo son heces con forma de salchicha lisa y suave o salchicha con grietas en la superficie.

A veces las heces flotan.

Es bueno, significa que contienen burbujitas de gas, que hay bacterias. Si se hunden enseguida, es que no hemos digerido bien.

A veces la burbuja es uno mismo.

El problema es si huele mal o duele, si no, lo único que pasa es que ahí hay algo vivo.

Y el estreñimie­nto, ¿mala señal?

Hay personas que van tres veces al día y personas que van cada tres días, y eso está dentro de la normalidad, lo importante es la consistenc­ia y evitar ejercer mucha presión, que puede provocar hemorroide­s, varices o apoplejía. Lo ideal para ir de vientre es ponerse en cuclillas.

¡Pero mujer!

Lo hicimos así hasta el siglo XVIII y en medio mundo todavía lo hacen, es la manera de que el intestino baje recto y no se guarde nada. Pero conseguimo­s el mismo efecto sentados en la taza pero con un taburete en los pies.

IMA SANCHÍS

 ?? VÍCTOR-M. AMELA
IMA SANCHÍS
LLUÍS AMIGUET ?? ¿Así se testa los antidepres­ivos?
VÍCTOR-M. AMELA IMA SANCHÍS LLUÍS AMIGUET ¿Así se testa los antidepres­ivos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain