La Vanguardia (1ª edición)

El PSC aspira a conservar su fuerza metropolit­ana

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El PSC ha asumido que su tiempo de poder y gloria empieza a ser un recuerdo lejano –“no es nuestro momento”–, pero no por ello renuncia a pelear el 24-M por sus principale­s alcaldías –Tarragona, Lleida, l’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Santa Coloma, Granollers...–, además de obtener un buen resultado en Barcelona que le permita ser decisivo en la configurac­ión del nuevo equipo de gobierno municipal.

Con el objetivo de alcanzar una “confianza mayoritari­a” en las urnas, los socialista­s catalanes diseñaron una campaña electoral pensada para dar brillo a sus referentes municipale­s –Àngel Ros, Núria Parlon, Josep Félix Ballestero­s Jaume Collboni, Núria Marín...–, subrayando su “buena gestión” en los municipios, quedándose en un segundo plano el primer secretario del partido, Miquel Iceta.

Ayer, en el último día de campaña, en el que visitó Terrassa y participó junto a Collboni en un acto en Barcelona, Iceta destacó que el PSC se haya centrado en hablar de “problemas reales” de los municipios y haya rehuido presentar el 24-M como una suerte de primera vuelta de las elecciones catalanas de septiembre. Un mensaje en clave municipali­sta que reforzó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en sus actos en Catalunya.

Sobre el juego de alianzas que se prevé a partir del 25 de mayo, en un más que posible escenario de fragmentac­ión que puede dificultar la gobernabil­idad, Iceta defendió que las listas más votadas sean las que gobiernen.

“Si se da el caso de que una lista gana por una gran diferencia, la suma de pequeños para desbancar al que ha ganado de largo creo que no es sensata”, afirmó Iceta.

El líder socialista hizo un último llamamient­o a la movilizaci­ón, revindican­do que mañana se vota a los alcaldes y no en favor o en contra de la independen­cia. “Este domingo nos jugamos lo que importa: el empleo, la igualdad, la justicia y el progreso”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain