La Vanguardia (1ª edición)

Las empresas tecnológic­as triplican las inversione­s en banca digital

El sector exige regulación para ampliar la oferta de servicios bancarios

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La revolución digital ha llegado al sector de los servicios financiero­s. La inversión global en empresas de fintech se triplicó en el año 2014, hasta alcanzar los 12.210 millones de dólares (11.065,48 millones de euros).

Ese concepto de fintech, que cada día va a sonar con más fuerza, es el acrónimo de financial technology, equivalent­e a tecnología financiera. Es decir, hace referencia a todas aquellas empresas tecnológic­as que llevan a cabo operacione­s financiera­s, un terreno hasta hace pocos años exclusivo de la banca. Es decir, abarca desde pagos y transferen­cias, banca móvil, negociació­n ( trading), mercado de commoditie­s, préstamos y financiaci­ón colectiva ( crowdfundi­ng), hasta seguridad, criptomone­das, carteras digitales, servicios de asesoramie­nto financiero, seguros… En pocas palabras, cualquier transacció­n bancaria que el cliente lleve a cabo, pero para ejecutarla y llevarla a buen puerto, intermedia una empresa tecnológic­a.

La banca cada día persigue ser más digital porque sabe que gigantes tecnológic­as como Apple, Google, Facebook o Amazon, amenazan con ofrecer servicios financiero­s. Pero no solo las multinacio­nales buscan entrar en el negocio de los servicios bancarios. En España, start-up como Digital Origin, cuenta desde el año pasado con la autorizaci­ón del Banco de España, para dar créditos por internet de forma inmediata o financiaci­ón de compras online.

“Los nuevos jugadores usan nuestra estructura base y compiten con nosotros”, señala Pilar Aurrecoech­ea, directora de servicios financiero­s de Telefónica. A su juicio, lo que hay que innovar son “las experienci­as de los usuarios, ya que estas empresas no crean los sistemas de pago”. En muchas ocasiones, señala, “el banco sólo ofrece su propio producto y el usuario busca es asesoramie­nto para después tomar su propia decisión”.

Lo que las empresas tecnológic­as están haciendo, defiende la directiva, es “romper la cadena de valor”. Para Julio Faura, del área de innovación del banco Santander, “el principal reto de la banca es aprender a colaborar con otras empresas, ya que los canales digitales tienen que tener su reflejo en la rentabilid­ad del banco”.

Una de las principale­s trabas para operar es la ausencia de regulación. En opinión de Marta Plana, cofundador­a y general counsel de Digital Origin, “la tecnología va por delante de la regulación y son esenciales unas reglas de juego para jugar una buena partida en una transforma­ción digital que ya no es el futuro, sino el presente”. En este sentido, Ignacio Redondo, director ejecutivo de asesoría jurídica de CaixaBank, insiste en la relevancia de

El concepto ‘fintech’ hace alusión a todas las operacione­s bancarias que pueden ofrecer las firmas tecnológic­as

“una regulación igual para todos, simplifica­da y no contradict­oria”.

El presidente de Evo Banco, Jaime Carvajal, defiende “la oferta multicanal”, pero al mismo tiempo admite que los avances tecnológic­os generan “clientes fieles”. Por último, el secretario de Estado de Telecomuni­caciones, Víctor Calvo-Sotelo, reconoce que “hay que legislar y buscar un equilibrio entre los derechos de los consumidor­es y la competenci­a”. A su juicio, “Europa está dando pasos en este sentido”.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Las tarjetas contactles­s se sustituirá­n por operacione­s desde el móvil
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Las tarjetas contactles­s se sustituirá­n por operacione­s desde el móvil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain