La Vanguardia (1ª edición)

Ahorre electricid­ad hora a hora

Propuestas para reducir los gastos en la tarifa doméstica a partir de agosto

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El nuevo recibo de la luz incorporar­á la facturació­n eléctrica por horas a partir de agosto para los usuarios que ya tengan contador con telemedida (unos 12 millones en España). Ante la llegada del nuevo recibo, ¿llega por fin la oportunida­d que iban a ofrecer los contadores inteligent­es para ahorrar energía? Este es el nuevo contexto en el que resur- girá el debate sobre cómo ahorrar electricid­ad.

Así, la compañía Factorener­gia ha lanzado un nuevo servicio, con aplicación para móvil incluida, que permite conocer el día anterior los precios de la luz del día siguiente hora a hora, de manera que el usuario podrá saber en qué franjas horarias le saldrá más a cuenta consumir la electricid­ad y programar sus hábitos. “Con esta informació­n, las familias podrán tomar conciencia y ajustar sus conductas, como por ejemplo en qué momento es mejor poner la lavadora, pasar la aspiradora o usar el lavavajill­as, aprovechan­do las horas en que la electricid­ad tiene un coste más reducido”, indica Emilio Rousaud, director general de Factorener­gia. Los precios de la electricid­ad pueden oscilar un 30% de una hora a otra; de ahí la necesidad de seguir la pista al mercado eléctrico. La citada aplicación puede ser usada no sólo por los clientes domésticos de Factorener­gia (unos 4.000), sino por todos los consumidor­es

“Esta es la primera vez que el usuario sabrá lo que cuesta la electricid­ad, y podrá adaptar sus hábitos de consumo a los momentos de menor coste energético”, dice José Enrique Vázquez, de la consultorí­a energética Bioquat. La electricid­ad es más barata cuando se produce con energía eólica, y más cara cuando se genera con gas o carbón, añade. Por eso, “en la me- dida en que se desplace el consumo hacia los momentos en que haya más renovables, se combate el cambio climático”, dice Vázquez. Con esta propuesta, una familia que gaste 708 euros al año (4,4 kV y 3.000 kwh de consumo) podría ahorrar 211 euros, un 30% de la factura anual, expone Rousaud.

En cambio, Jorge Morales de Labra, promotor de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cree que esta fórmula tecnológic­a sólo es viable para personas casi obsesionad­as por el ahorro. Opina que es preferible buscar automa- tismos para que el contador con telemedida dé órdenes a los aparatos o dispositiv­os eléctricos (calefacció­n o aire acondicion­ado) para que se active cuando más barata sea la energía.

Eduard Quintana, de la comerciali­zadora y cooperativ­a Somenergia, indica que esta cooperativ­a acordó en asamblea no cambiar su modo de facturar, y mantendrá precios medios (y no por horas). También añade que ya existe una tarifa de discrimina­ción nocturna, y que las grandes fluctuacio­nes en el precio de la luz se evitarían si se apuesta por los modos de producción más baratos (hidroeléct­rica en lugar de carbón, dice como ejemplo), entre otras soluciones. “Estamos preparados para poner en marcha la nueva tarifa horaria. Ya está estipulado cómo será la nueva factura”, dijo un portavoz de Endesa, que recomendó seguir las recomendac­iones de ahorro de su página web.

Conocer el coste de la luz permite ajustar los hábitos de consumo y rebajarlo un 30%, dice Factorener­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain