La Vanguardia (1ª edición)

Blatter se juega hoy la reelección al frente de la FIFA

El presidente del organismo se presenta ahora como azote de la corrupción

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Las 161 páginas de la acusación de Estados Unidos contra la FIFA, el gobierno del fútbol mundial, recogen casos de corrupción que se remontan a 1991. Un largo trecho.

“Hicieron estas prácticas (como aceptar sobornos para conceder a Sudáfrica el Mundial del 2010) una y otra vez, años tras año, torneo tras torneo”, afirmó Loretta Lynch, la fiscal general o ministra de justicia del gobierno de Barack Obama, en la rueda de prensa del miércoles en Brooklyn. Ella en persona se desplazó a Nueva York para explicar la causa abierta contra los 14 implicados, nueve miembros de la FIFA y cinco empresario­s.

A la vista, como dijo Lynch, de que esta circunstan­cia “rampante, sistémica y enraizada” venía de tan lejos, un periodista puso el dedo precisamen­te en las agendas. Sugirió si había una sincroniza­ción entre los siete arrestos de altos directivos realizados en Zurich esa misma mañana y la celebració­n de la asamblea de la FIFA de hoy, donde se elige al presi- dente. “Resolvemos los casos cuando tenemos las pruebas y no consideram­os los calendario­s”, replicó Lynch.

Esta coincidenc­ia ha provocado, sin embargo, que el seísmo sea estructura­l. Nada más ejecutarse en Zurich las peticiones de Washington, Suiza anunció que investiga si hubo chantajes en la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Joseph Blatter se dejó ver sin, al parecer, afectarle los movimiento­s telúricos. Apareció para presentars­e limpio de todo pecado, descartar su marcha y postularse para su reelección hoy por quinta vez al frente de la FIFA, ahora como el gran valedor de la operación de limpieza interna.

“No hay sitio para la corrup- ción de ningún tipo”, señaló Blatter, de 79 años, desde 1998 al frente del gobierno futbolísti­co, al inaugurar la asamblea anual.

“Estarán de acuerdo conmigo –prosiguió– en que son tiempos difíciles, sin precedente­s para la FIFA. Los hechos (del miércoles) han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este congreso. Las acciones individual­es demandan cambios. No podemos dejar que la reputación de la FIFA se restregue en el lodazal”.

Pero la vía de agua ya se ha abierto. La propia Lynch, entonces acusadora pública en Nueva York, inició el expediente en el 2011. Lo sustentó en el testimonio del arrepentid­o Chuck Blazer, estadounid­ense exsecretar­io general de la Concacaf y la FIFA. A Blazer, descrito como un vividor amante del lujo, le ofrecieron un

Putin arremetió contra Estados Unidos y le acusó de entrometer­se “en otros estados”

buen trato judicial si colaboraba.

A partir de su confesión se ha montado el caso que ha provocado un despertar y una división. Numerosas voces, entre ellas las de Michel Platini, presidente de la UEFA, han pedido la marcha de Blatter, pese a que no se le menciona en estas pesquisas. Patrocinad­ores como Visa, Adidas o Coca-Cola amenazan con retirarse si no hay una limpieza.

Pero el directivo cuenta con apoyos. Diversas confederac­iones le han asegurado el voto. Uno de sus partidario­s es el presidente ruso Vladimir Putin, que acusa a Estados Unidos de intromisió­n. “Este es otro intento flagrante de extender su jurisdicci­ón a otros estados”, dijo Putin. Cree que sólo busca impedir la reelección.

Blatter se defendió. “Soy responsabl­e de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las malas acciones de los que corrompen el fútbol”. Y añadió: “Sé que hay quien me culpa, pero no podemos, no puedo, controlar a todo el mundo”. Prometió ayudar en las investigac­iones y pronosticó que vienen tiempos difíciles.

Acabó a lo predicador, urgiendo cambios para ganar en ética. “Nos gusta este juego no por la codicia, sino por el amor a él”. Reclamó solidarida­d, unidad y paz. Oído esto, a un comentaris­ta de ESPN se les escapó un sarcasmo: “Blatter es un apóstol”.

Los grandes patrocinad­ores de los torneos amenazan con retirar sus colaboraci­ones

 ?? ARND WIEGMANN / REUTERS ?? Blatter hablando con su pareja en presencia del ministro de Deportes suizo, Ueli Maurer, ayer en la inauguraci­ón del Congreso de la FIFA
ARND WIEGMANN / REUTERS Blatter hablando con su pareja en presencia del ministro de Deportes suizo, Ueli Maurer, ayer en la inauguraci­ón del Congreso de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain