La Vanguardia (1ª edición)

Trenes que pasan de largo

-

LA escritora Gertrude Stein, cuya casa en París se convirtió en centro de reunión de las vanguardia­s literarias y artísticas a principios del siglo pasado, acostumbra­ba a contar como siendo niña fue en un tren de Pensilvani­a a California con su hermana asomada a la ventanilla. En ese momento sucedió un percance y su padre avisó al maquinista de que debía parar el tren, cosa que efectivame­nte hizo. Los pasajeros pensaron que se había producido algo grave, pero en realidad el único drama era que a su hija Gertrude se le había volado el sombrero, que fue a parar en mitad de un campo de girasoles. El hombre se apeó, caminó más de un centenar de metros y cogió el sombrero. De vuelta, la niña se lo encasquetó feliz, la gente aplaudió y el tren recuperó la marcha.

Hubo un tiempo en que la vida transcurrí­a sin prisas y los viejos trenes de vapor podían detenerse sin problemas. Pero eso pertenece al pasado y las cosas hoy viajan aceleradam­ente, así que las decisiones se toman rápido, porque en caso contrario las toman otros. Si los trenes van a alta velocidad, las circunstan­cias tienen una aceleració­n mayor, así que si uno no anda atento, se queda en la estación o con un chasco.

Las declaracio­nes de Ada Colau en campaña, poniendo en duda la oportunida­d del Mobile World Congress, han sido aprovechad­as, entre otros, por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que aspira a suceder a la capital catalana en su organizaci­ón. A poco más de un mes para que los propietari­os de los derechos del certamen decidan si se quedan cinco años más o se marchan, la victoria de Colau ha causado preocupaci­ón. Ayer, la que puede ser la próxima alcaldesa matizó sus declaracio­nes, pero Artur Mas poco después en Sitges mostró su preocupaci­ón sobre el futuro de la capitalida­d del móvil. Seamos serios, aunemos voluntades y no perdamos oportunida­des: este tren no volverá a parar como el de la pequeña Gertrude Stein.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain