La Vanguardia (1ª edición)

Al Qaeda se desmarca

El Frente al Nusra se desmarca del EI y afirma que sólo quiere derrocar a El Asad

- FÉLIX FLORES Barcelona

La rama siria de la organizaci­ón terrorista ha anunciado que no realizará ataques a objetivos occidental­es, pues se concentrar­á en derrocar al régimen de Bashar el Asad, un objetivo que ahora mismo ve a su alcance.

Al Qaeda no utilizará Siria como base para lanzar ataques contra Occidente. Ese es el mensaje que ha transmitid­o la rama oficial de la organizaci­ón en territorio sirio, el Frente al Nusra. Su líder, Al Fatih Abu Mohamed al Golani, ha concedido una entrevista a la cadena Al Yazira, en el territorio que su milicia controla en el noroeste de Siria, afirmando que su único objetivo es derrocar el régimen del presidente Bashar el Asad.

Es la segunda vez que Al Golani habla para Al Yazira. No lo había hecho desde el 2013, antes de la irrupción arrollador­a del Estado Islámico, su gran rival en la guerra siria. Carente de los medios de difusión de que dispone el llamado califato, Al Nusra recurre, para hacerse oír, a la cadena de televi- sión qatarí, que emitirá una segunda parte de la entrevista la semana próxima.

En esta primera parte resultan obvios dos aspectos. Uno, que Al Qaeda en Siria pretende dar una imagen menos radical que la del Estado Islámico, afirmando que respeta a otras religiones. Y dos, que su objetivo es también territoria­l, se limita a la toma del poder en Damasco y lo ve cercano.

“Las órdenes que tenemos –de Ayman al Zauahiri, líder de Al Qaeda– son no utilizar Siria como base para que grupos externos o europeos lancen ataques contra Occidente o Europa, a fin de no entorpecer la actual guerra”, dijo Al Golani. No obstante, “eso podría cambiar si siguen atacándono­s”. “Todas las opciones están abiertas” porque “cada cual tiene derecho a la autodefens­a”.

El Frente al Nusra ha sufrido bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos, una acción criticada en ocasiones porque daba facilidade­s al Estado Islámico. La justificac­ión norteameri­cana era que Al Nusra preparaba terrorista­s, en un grupo llamado Jorasán, para cometer atentados en Estados Unidos.

La existencia y naturaleza de Jorasán, que pareció surgir de la nada, nunca ha estado clara. Algunos, como el exvicedire­ctor de la CIA Michael Morell, citado por The New York Times, sostienen que Jorasán es “el brazo de operacione­s externas de Al Nusra”, pero los mejores expertos en el yihadismo sirio lo descartan, y de hecho Washington ha dejado de hablar de este grupo hace tiempo.

Para Al Golani una solución política a la guerra no es posible, ya que todo acuerdo “alcanzado en los despachos de Washington… sería a costa de la sangre del pueblo sirio”.

“Nuestra misión en Siria es la caída del régimen, sus símbolos y sus aliados como Hizbulah”, añadió, pero “nuestra guerra no es una venganza contra los alauíes (la minoría religiosa que sustenta al régimen de El Asad). Nuestra lucha es, estrictame­nte, contra los que atacan y asesinan a nuestro pueblo. Nuestra fe se basa en la misericord­ia y las nobles tradicione­s. No somos asesinos. No les haremos daño ni les atacaremos, ni a los drusos ni a nadie”.

En otras palabras, serán respetadas aquellas minorías que se aparten del régimen. En el caso de los cristianos, podrán vivir bajo la ley islámica si pagan el correspond­iente impuesto aquellos que tengan capacidad económica. “No estamos en guerra con los cristianos”. En el caso de los alauíes, “si abandonan su religión y abandonan a Bashar el Asad les protegerem­os”. Y si los soldados de El Asad se rinden, podrán volver a su casa. “Ya lo hemos hecho antes”, señaló.

Otra cosa es el enemigo principal en esta lucha, que para Al Nusra parece ser el Hizbulah libanés. Según todos los indicios, es la milicia chií, con apoyo directo iraní, quien lleva la batuta en el bando gubernamen­tal, dada la escasez de efectivos que sufre el ejército sirio.

Al Nusra asegura que respeta a las otras religiones, con las que ve posible cohabitar en una Siria post-Asad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain