La Vanguardia (1ª edición)

La moda de liar tabaco

El consumo total baja en Catalunya en 200.000 personas entre 2011 y 2014

- ALBERT MOLINS RENTER Barcelona

En los últimos años, el consumo de cigarrillo­s hechos con tabaco de liar se ha multiplica­do debido a una serie de creencias erróneas sobre las bondades de este producto.

El consumo de tabaco de liar es “la nueva amenaza” que se cierne sobre la salud pública y los esfuerzos de las administra­ciones públicas por reducir los índices de tabaquismo entre la sociedad, según ha dicho Antoni Mateu, secretario de Salut Pública del Departamen­t de Salut de la Generalita­t de Catalunya. Esta semana se está celebrando la Semana sin Humo y el próximo domingo, el día mundial Sin Tabaco, y por ello la Agència de Salut Pública de Catalunya ha querido dar a conocer algunos datos sobre el consumo de tabaco en Catalunya.

Según datos proporcion­ados por el Comisionad­o para el Mercado del Tabaco, la venta de cigarrillo­s manufactur­ados entre 2008 y 2014 en Catalunya bajó prácticame­nte a la mitad (48,6%), mientras que la de cigarrillo­s hechos a mano subió, en el mismo periodo, un 12,3%. A su vez, en la última Enquesta de Salut de Catalunya, entre el 2006 y en el 2014, el consumo de cigarrillo­s hechos a mano ha pasado del 3,4% al 24,1%. O sea, que no se trata de un consumo minoritari­o como a menudo se cree. Además, el consumo de tabaco para liar es muy popular entre los fumadores más jóvenes. Uno de cada tres de los menores de 34 años que fuman lo consume.

Tradiciona­lmente, el consumo de tabaco era prevalente en personas de clases sociales y niveles de estudios más bajos, pero en el caso del tabaco de liar, esta prevalenci­a se ha invertido y el consumo es más elevado entre los universita­rios (28,7%) y las clases sociales más altas (25,4%). Según la doctora Carme Cabezas, subdi- rectora de Promoció de la Salut, eso es porque el tabaco de liar tiene “asociadas una serie de ideas erróneas”, que lo pueden llegar a hacer más atractivo.

De ahí que durante esta XVI Semana sin Humo, la Agència ha querido hacer especial hincapié en desmontar cinco de los mitos más corrientes que rodean al tabaco de liar. La doctora Cabezas ha explicado que no es cierto que sea menos perjudicia­l, ya que se han encontrado concentrac­iones más altas de monóxido de carbono que en los cigarrillo­smanufactu­rados, segurament­e a causa del tipo de filtro utilizado y porque se inhala de forma más profunda que los cigarrillo­s tradiciona­les. En segundo lugar, Cabezas también ha negado que el tabaco de enrollar sea más natural, ya que lleva los mismos aditivos. Además, ha añadido que mientras que el tabaco manufactur­ado contiene un 10% de aditivos, el de liar lleva el 22%. Los aditivos son los responsabl­es de la capacidad de adicción del tabaco y por tanto el tabaco de liar lo es mucho más, según Cabezas. Además, asociado a este mito existe otro que dice que como es más natural, se sabe mejor lo que realmente se fuma, pero tampoco es verdad, ya que en este tipo de tabaco los fabricante­s no están legalmente obligados a indicar los niveles de nicotina. Tampoco es cierta la creencia según la cual se fuma menos, ya que los estudios hechos –según Cabezas– demuestran que el tiempo que pasa entre que una persona se levanta por la mañana y fuma el primer cigarrillo es idéntico en ambos casos. Por culpa de todos estos mitos, hay mucha gente que cree que si fuma tabaco de liar le será más fácil dejar el tabaco el día que lo decida. Según Cabezas, los estudios demuestran que aquellos que fuman tabaco de liar hacen menos tentativas de dejar de fumar y fracasan más.

Con todo, Antoni Mateu ha querido poner de relieve que aunque en Catalunya todavía hay 1,6 millones de fumadores, entre el 2011 y el 2014 se ha producido un descenso de 200.00 personas y ha querido destacar el papel de la atención primaria, que cada año ayuda a dejar a este hábito a 67.000 fumadores.

Los cigarrillo­s hechos a mano llevan asociadas unas ideas que los hacen más atractivos Cada año, la asistencia primaria ayuda a 67.000 catalanes a dejar el hábito

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los médicos ven el tabaco de enrollar como la nueva amenaza que se cierne sobre la salud pública
MANÉ ESPINOSA Los médicos ven el tabaco de enrollar como la nueva amenaza que se cierne sobre la salud pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain