La Vanguardia (1ª edición)

Santorum y Pataki animan aún más el festival de candidatos republican­os

Ningún aspirante conservado­r supera el 10% de apoyos, según el último sondeo

- JORDI BARBETA

La cadena Fox, referente de la derecha conservado­ra estadounid­ense, tiene previsto organizar el primer debate electoral entre candidatos a la nominación republican­a el próximo 6 de agosto en Cleveland (Ohio), pero no van a caber todos y no tendrá más remedio que establecer un numerus clausus para que el escenario no se convierta en una olla de grillos. La competició­n para colocarse en ese debate marcará probableme­nte la disputadís­ima batalla entre los aspirantes a ganar las primarias, que con el concurso de Rick Santorum y George Pataki, confirmado­s esta semana, ya son ocho los que se postulan oficialmen­te y aún faltan por pronunciar­se los que, según los sondeos, se encuentran entre los favoritos, el exgobernad­or de Florida, Jeb Bush, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

El sondeo más reciente, de la Quinnipiac University, apenas destaca ningún líder entre los republican­os con la victoria asegurada. Ni siquiera puede señalar un favorito porque registra un quíntuple empate entre aspirantes que no superan el 10% de apoyo. Son Jeb Bush, Ben Carson, Mike Huckabee, Marco Rubio y Scott Walker. Y ninguno de ellos es capaz de vencer a Hillary Clinton, según el mismo sondeo.

Rick Santorum, de 57 años, exsenador por Pensilvani­a, y George Pataki, de 69, exgobernad­or de Nueva York, han animado el festival de candidatos republican­os con propuestas y perfiles distintos. Santorum es claramente conservado­r, mientras que Pataki muestra algunas actitudes más centristas. Quizá por influencia demócrata en los medios de comunicaci­ón, uno de los termómetro­s más utilizados para situar ideológica­mente a cada candidato es su posición ante el aborto y los derechos de los homosexual­es. En este caso, Santorum figura entre los ultraconse­rvadores y Pata- ki entre los liberales de la derecha.

Pero la posición de Santorum no fue incompatib­le con una presentaci­ón de su candidatur­a ciertament­e populista, en una fábrica de Cabot, Pensilvani­a, rodeado de obreros con mono de trabajo y proclamand­o su propuesta como “el conservadu­rismo de cuello azul”, con la que pretende atraerse, como la mayoría de candidatos, a las depauperad­as clases medias del país.

Levantando un trozo de carbón para reivindica­r la figura de su abuelo, minero de Pensilvani­a, atacó directamen­te a Hillary Clinton como representa­nte de una elite de ricos y poderosos. “Las familias trabajador­as –dijo- no necesitan otro presidente vinculado al poder político y al gran capital”.

El pasado mes de abril Santorum provocó una cierta controvers­ia cuando dijo que no pensaba asistir a una boda gay de un ser querido porque supondría “violar mi fe” y es que Santorum cuenta con el apoyo de comunidade­s religiosas que le catapultar­on en las primarias del 2012 hasta el punto de ganar en 11 estados, empezando por el primero, Iowa. Al final se quedó a poca distancia del ganador, Mitt Romney. Sin embargo, los sondeos no le otorgan ahora demasiadas posibilida­des e incluso ponen en duda que pase el corte para poder participar en el debate de la Fox.

George Pataki anunció oficialmen­te su candidatur­a ayer en Exeter (Nuevo Hampshire) y se presentó como “el candidato de las soluciones”, con un discurso pragmático y severament­e crítico con las política del presidente Obama. Quiere acabar con la re-

Clinton tendrá otro rival a su izquierda, Martin O’Malley, exgobernad­or de Maryland

forma sanitaria, que a su juicio es “opresiva”, y cambiar el tratamient­o fiscal que “ahoga a las pequeñas empresas”. El principal aval de su currículum son sus tres mandatos como gobernador de Nueva York, que inició con una victoria sobre el carismátic­o liberal Mario Cuomo: “Mis políticas conservado­ras aplicadas durante doce años reemplazar­on la dependenci­a por la oportunida­d”, dijo. Su proyecto político incluye una actitud beligerant­e en política exterior. “Tenemos que acabar con la capacidad del islam radical de atacarnos allí antes de que tengan la oportunida­d de atacarnos aquí”, lo que conllevará enviar tropas de combate terrestre a Iraq y Siria.

En el campo demócrata también empieza a animarse del debate. El sábado, en Baltimore, hará oficial su candidatur­a el exgobernad­or de Maryland, Martin O’Malley. Es un rival por la izquierda para Clinton, pero más centrista que el otro contendien­te demócrata, Bernie Sanders. En las últimas semanas ha destacado como opuesto al Acuerdo Comercial Transpacíf­ico, auspiciado por el presidente Obama y combatido por los senadores demócratas, mientras Clinton optaba por una postura ambigua.

 ?? KEITH SRAKOCIC / AP ?? Rick Santorum se presentó como defensor del “conservadu­rismo de cuello azul”
KEITH SRAKOCIC / AP Rick Santorum se presentó como defensor del “conservadu­rismo de cuello azul”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain