La Vanguardia (1ª edición)

Más competenci­as para Holyrood

-

El proyecto de ley para transferir nuevos poderes autonómico­s al parlamento escocés, siguiendo las recomendad­as de la llamada comisión Smith, ya está en la Cámara de los Comunes. Y además con una cláusula inesperada, que exige a Westminste­r buscar el consenso en toda legislació­n “que pueda afectar a Escocia”. gración) y elaborar un paquete atractivo que permita al Gobierno conservado­r acudir al referéndum recomendan­do el sí.

Con ese fin, Cameron emprendió ayer su primera gira por capitales europeas tras la inesperada victoria con mayoría absoluta en las elecciones, con escalas en La Haya y París antes de proseguir viaje a Varsovia y Berlín. Del primer ministro holandés, Mark Rutte, esperaba un claro apoyo a sus políticas migratoria­s, pero sabía que el presidente francés, François Hollande, iba a a ser un hueso mucho más duro de roer, y que le diría -como así fue– que las amenazas de dar un portazo no son la manera de negociar, y que si bien sus exigencias cesión de referéndum­s, para empezar en Irlanda, cuya constituci­ón lo exige y ya ha dado más de un susto en el pasado.

La estrategia negociador­a de Cameron con los socios europeos está clara: advertir que la decisión no es suya sino de la ciudadanía, y que si no gusta la oferta puede fácilmente votar en contra de la permanenci­a en la UE. Lo que no es transparen­te, en cambio, es hasta qué punto está dispuesto a ceder en su rosario de demandas para dar por buenas las concesione­s, desafiar al UKIP y a la masa euroescépt­ica de su partido (unos cien diputados), y pedir el sí en el referéndum. Porque hay una enorme diferencia entre que el Gobierno proponga el yes o proponga el no.

En la lista de la compra de Londres figuran la prohibició­n de que los inmigrante­s puedan percibir beneficios sociales (como ayuda de vivienda) hasta llevar cuatro años de residencia en el país, la posibilida­d de deportar a los indocument­ados y confiscar sus salarios, eximir a la City de Londres de nuevas regulacion­es financiera­s en el caso de una mayor integració­n fiscal y monetaria, y dejar claro que el Reino Unido se desmarca del objetivo de intensific­ar la unión política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain