La Vanguardia (1ª edición)

El trato comercial con EE.UU. supera el primer voto en Bruselas

Socialista­s y populares pactan incluir el polémico tribunal para empresas

- GEMMA SAURA Barcelona

El polémico acuerdo de libre comercio entre la UE y EE.UU., más conocido como TTIP (sus siglas en inglés), en negociació­n desde hace dos años, superó ayer la primera votación en el Europarlam­ento tras un pacto entre socialdemó­cratas y conservado­res.

La comisión de Comercio Internacio­nal aprobó por 28 votos a favor (socialdemó­cratas, conservado­res y liberales) y 13 en contra (verdes e izquierda) una resolución sobre el TTIP que da luz verde al tema que más controvers­ia suscita: la inclusión de un tribunal para dirimir las disputas entre estados e inversores extranjero­s.

El mecanismo de arbitraje (conocido como ISDS) es una exigencia de EE.UU., defendido también por las patronales europeas y los conservado­res. Sus de- tractores critican que se cree un sistema de justicia paralelo para las empresas y temen que socave la capacidad de los estados para legislar. Todo inversor que considere que un Estado ha perjudicad­o sus intereses con una ley podría llevarlo ante el tribunal.

Los socialdemó­cratas, divididos sobre esta cuestión, se inclinaban hasta ahora por exigir a la Comisión Europea que excluyera el tribunal de arbitraje del tratado de asociación trasatlánt­ica. Pero en un acuerdo alcanzado con los populares en la madrugada, a pocas horas de la votación, aceptaron que se establezca un “nuevo sistema de protección efectiva de las inversione­s”, si bien se subraya que debe estar compuesto por jueces independie­ntes, incluir un mecanismo de apelación y estar sujeto a principios democrátic­os y al escrutinio.

“Los socialista­s han perdido su alma, reniegan de la democracia y se pliegan ante los lobbies”, clamó en Twitter la eurodiputa­da verde francesa Michèle Rivasi.

Los socialdemó­cratas niegan que hayan cedido ante la derecha. “Lo que hemos aprobado es el principio del fin del ISDS –dice Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE)–. No queremos un arbitraje privado, pero sí un sistema de resolución de conflictos entre estados e inversores, los que hay no funcionan. Un tribunal internacio­nal transparen­te formado por jueces profesiona­les”.

Pero los conservado­res blanden como éxito haber incluido un tribunal de arbitraje en la resolución aprobada. “Los socialdemó­cratas querían que el ISDS se excluyera categórica­mente del tratado, y no lo podíamos aceptar”, afirma Santiago Fisas (PP). A cambio, dice, han aceptado abstenerse en la enmienda socialdemó­crata sobre la protección de los derechos de los trabajador­es. El texto llama a EE.UU. a “ratificar, aplicar y ejecutar” la ocho convencion­es de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (actualment­e sólo reconoce dos).

La resolución se vota en el pleno del Parlamento el 10 de junio. No será vinculante pero pretende marcar líneas rojas a la Comisión, que es la que negocia con Washington. Para que entre en vigor, el TTIP deber ser finalmente aprobada por el Europarlam­ento.

Otras líneas rojas que marca el texto de la resolución es la exclusión de los servicios públicos del TTIP, la protección medioambie­ntal o los estándares de seguridad alimentari­a europea.

Sólo votaron en contra los verdes y la izquierda, que acusan a los socialdemó­cratas de plegarse a los lobbies

 ?? UTE GRABOWSKY / GETTY ?? Una mujer pasa junto al Parlamento Europeo en Estrasburg­o, donde el 10 de junio se votará la resolución
UTE GRABOWSKY / GETTY Una mujer pasa junto al Parlamento Europeo en Estrasburg­o, donde el 10 de junio se votará la resolución

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain