La Vanguardia (1ª edición)

El juez sienta al PP en el banquillo por la caja B y le exige 1,2 millones

El partido figura como responsabl­e civil en el juicio a Bárcenas y sus 5 cómplices

- FERNANDO GARCÍA Madrid

La justicia hizo ayer su contribuci­ón al sufrimient­o del PP en uno de sus peores momentos de los últimos tiempos. Y lo hizo justo dentro del caso que más atormenta a la formación política: el de la caja B que, según el juez José de la Mata, los populares manejaron “desde 1990 y hasta al menos 2008”. El instructor resolvió sentar al partido en el banquillo de los acusados a título de responsabl­e civil subsidiari­o por los delitos imputados penalmente a los extesorero­s Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Páez, y a tres miembros de la empresa que realizó la reforma de la sede del partido entre 2005 y 2011, Unifica. Por dicha responsabi­lidad, el PP deberá depositar una fianza de 1,2 millones de euros en el plazo de diez días.

A lo largo de los casi veinte años transcurri­dos entre 1990 y 2008, el partido que hoy gobierna el Estado “se habría servido de diversas fuentes de financiaci­ón ajenas al circuito económico legal”, señala el instructor que acaba de tomar el relevo de Pablo Ruz. Esa financiaci­ón irregular se habría articulado, añade De la Mata, a través de “varios sistemas de cuentas que registraro­n corrientes financiera­s de entradas y salidas de dinero al margen de la contabilid­ad oficial declarada por el Partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas”. Tales sistemas funcionaro­n “a modo de contabilid­ades paralelas, cajas de dinero en efectivo o cajas B”, añade.

Las imputacion­es se centran en los delitos cometidos en las distraccio­nes de dinero con motivo de las obras en el cuartel general del PP, en la calle Génova de Madrid. Según el magistrado, los exdirigent­es imputados y los responsabl­es del estudio de arquitectu­ra Unifica siguieron una “estrategia defraudato­ria” que, encaminada a su beneficio y el del PP mediante el impago de impuestos, incluyó “operacione­s simuladas mediante la elaboració­n de facturas y certificac­iones de obra mendaces”. Los fraudes se refieren a pagos en dinero negro por importe de 1,5 millones.

La segunda trama importante en términos penales es la organizada con ocasión de la ayuda que el PP ofreció al radiofonis­ta Federico Jiménez Losantos mediante una masiva participac­ión en la ampliación de capital de su diario Libertad Digital. Según el relato de hechos recogido el auto, Lapuerta compró valores de este medio por importe de 139.700 euros que tomó de la caja B del partido. Luego revendió las acciones por 209.550 euros, pero “no repuso los fondos” al PP.

Por unos y otros hechos , la Audiencia Nacional enjuiciará tanto a Bárcenas, Lapuerta y Páez como a los socios de la empresa Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y a la empleada de la misma firma, Laura Montero. Los cargos en su contra son de pertenenci­a a organizaci­ón criminal –correspond­iente éste sólo a una petición de la acusación de Izquierda Unida–, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencia­s, blanqueo, delito electoral y contra la Hacienda Pública.

El fiscal del caso, Antonio Romeral, pide sendas penas de cinco años de cárcel para los dos extesorero­s del PP; 18 meses para el exgerente, y tres años y 10 meses para Gonzalo Urquijo y Belén García. El repre- sentante del Ministerio público exculpó al PP como imputable penalmente de un delito fiscal, pero le mantuvo la responsabi­lidad civil que el juez trasladó ayer a su auto de apertura de juicio.

Entre los movimiento­s de dinero B que De la Mata considera acreditado­s en su resolución, destacan los abonos opacos para sufragar las sedes del PP en Vizcaya y La Rioja, en ambos casos con fondos procedente­s de donaciones ilícitas aunque no delictivas. El magistrado también cita el pago de 86.545 euros al entonces diputado por Navarra Jaime Ignacio del Burgo para que se los entregara al exconsejer­o de Salud Calixto Ayesa, en atención al “detrimento patrimonia­l” que sufrió al cesar su actividad profesiona­l como dermatólog­o. El relato de hechos incluye asimismo pagos irregulare­s a cargos del PP que fueron víctimas de atentado. Los destinos del dinero negro de los populares fueron, en suma, de lo más diverso.

La Audiencia juzgará a los seis imputados como miembros de una “organizaci­ón criminal”, entre otros cargos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Luis Bárcenas, en la puerta de la Audiencia Nacional
EMILIA GUTIÉRREZ Luis Bárcenas, en la puerta de la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain