La Vanguardia (1ª edición)

En busca de pactos preferente­s

Las direccione­s de CiU y ERC negocian un acuerdo global en ayuntamien­tos, consejos comarcales y diputacion­es

- Barcelona

CDC y ERC tienen el compromiso de priorizar, con carácter preferente, pactos que faciliten mayorías soberanist­as en las institucio­nes locales después de estas elecciones municipale­s. Figura por escrito en los acuerdos del 14 de enero entre Artur Mas y Oriol Junqueras que permitiero­n desencalla­r el proyecto de transición nacional hacia el 27 de septiembre, y el martes, apenas cuarenta y ocho horas después de la jornada electoral, el presidente de la Generalita­t se lo recordó al líder de ERC. Pero la casuística local es tan variada y compleja, tan poliédrica, que da incluso para hacer caso omiso de las directrice­s de las cúpulas políticas respectiva­s.

El hecho es que las direccione­s de CiU y ERC han abierto una negociació­n global que afecta a ayuntamien­tos, consejos comarcales y diputacion­es provincial­es. La voluntad, de entrada, es pactar en los 97 municipios en que CiU ha conseguido mayoría relativa y en los 55 en que ésta correspond­e a ERC, en los 22 consejos comarcales en los que la mayoría relativa la tiene CiU y en los 4 que la ha logrado ERC, y en las diputacion­es de Barcelona, Lleida y Tarragona, en las que CiU –que sólo repite mayoría absoluta en Girona– necesita a ERC para seguir gobernando. Un negociació­n que, de momento, avanza razonablem­ente bien y en la que las piezas más codiciadas son las diputacion­es. CiU, en este ámbito concreto, no está dispuesta a ceder ninguna presidenci­a y apuesta por que la de Barcelona la ocupe la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y portavoz de CDC, Mercè Conesa.

En paralelo, sin embargo, las organizaci­ones territoria­les de CiU y ERC, en aplicación del principio de autonomía local que todos les reconocen, han entablado también conversaci­ones en sus respectiva­s áreas, y aquí la lógica ya no es la misma. Y las excepcione­s, que las cúpulas de CiU y ERC esperan que sean las que confirmen la regla, han empezado a aparecer. La primera, en La Bisbal del Penedès, en donde CiU ha pactado con el PSC y arrebata la alcaldía, a pesar de haber ganado, a ERC, al estar su candidato acusado de prevaricac­ión y tener una petición fiscal de ocho años de inhabilita­ción. Los mismos protagonis­tas, en Cambrils, en cambio, han cerrado un pacto que respeta la victoria de ERC, con el respaldo de CiU y el PSC. Y en Roses, por ejemplo, ERC rechaza la oferta de CiU de gobernar conjuntame­nte y prefiere liderar la oposición. Soluciones para todos los gustos y medidas.

No todos los casos están, de todos modos, ni mucho menos resueltos. Y entre los que siguen abiertos se intuyen algunos posibles conflictos a la vista: en Martorell –ciudad en la que el alcalde era hasta ahora el presidente de

La casuística local trastoca los planes de las cúpulas con soluciones para todos los gustos y medidas

la diputación de Barcelona, Salvador Esteve– Vilanova i la Geltrú, Figueres y Balaguer el triunfo ha sido de CiU, pero ERC no sólo no tiene claro el respaldo, sino que abre la puerta a articular mayorías alternativ­as de izquierdas.

Un tablero soberanist­a en el que, además, la CUP también tiene sus opciones y no piensa dejarlas pasar fácilmente: en Berga ha sido la fuerza más votada y pide a CiU y ERC que respeten esta condición y en Reus pisa los talones a CiU y no descarta nada.

 ?? ANNA FERRÀS / ACN ?? Mercè Dalmau (CiU), Camí Mendoza (ERC) y Ana López (PSC) cerraron ayer el pacto en Cambrils
ANNA FERRÀS / ACN Mercè Dalmau (CiU), Camí Mendoza (ERC) y Ana López (PSC) cerraron ayer el pacto en Cambrils

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain