La Vanguardia (1ª edición)

Localizado en Biarritz un importante arsenal de ETA

Las armas se ocultaron tras el cese de la violencia

- BILBAO Redacción

Una investigac­ión realizada por la Guardia Civil y los servicios de informació­n de la Policía francesa (DGSI) condujo ayer a la localizaci­ón en una casona del centro de Biarritz del arsenal más importante intervenid­o a ETA desde finales de 2011.

El grupo terrorista, después de anunciar el final de la violencia, había trasladado a la casa una parte de su armamento para mantenerlo a salvo a la espera de poder llevar a cabo una negociació­n con los gobiernos de España y Francia sobre las condicione­s del desarme. Se cree que el resto de sus arsenales los trasladó también a otros escondites.

La importanci­a de la operación, como confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández, reside no tanto en el número de

Detenida una pareja y la propietari­a de la vivienda donde se escondía el material

armas intervenid­as, como en el descubrimi­ento del escondite, el primero de este tipo desde finales del 2011.

La operación Brique (ladrillo, en francés) se produce doce días antes de que se celebre en París un acto promovido por Brian Currin y otras personas para presionar al Gobierno galo a fin de que acepte negociar con ETA el desarme de la banda.

La investigac­ión desarrolla­da por los equipos conjuntos que mantienen desde hace años la Guardia Civil y la DGSI puso a los agentes sobre la pista de la vivienda, pertenecie­nte a los Jaulerry, una conocida familia de la localidad, y condujo a la detención de la propietari­a, Nathalie Chasseriau­x, una arquitecta de 38 años, que no tiene antecedent­es, así como a la de su pareja, T.V., de 37. La pareja fue arrestada bajo la acusación de asociación de malhechore­s con relación a una actividad terrorista.

La casa, una vivienda señorial situada en el número 4 de la ca- lle de la Posta bautizada como Villa Cambarre, en el centro de Biarritz, está rodeada de extensos jardines con árboles y un muro que proporcion­a discreción a los movimiento­s que puedan hacerse en el interior.

El registro permitió la localizaci­ón en el garaje de dos cajas en cuyo interior se encontraro­n pistolas, material explosivo, cordón detonante y munición. También se encontraro­n matrículas de automóvile­s vírgenes para realizar falsificac­iones.

 ?? JUAN HERRERO / EFE ?? Una agente francesa con material incautado a ETA en Biarritz
JUAN HERRERO / EFE Una agente francesa con material incautado a ETA en Biarritz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain