La Vanguardia (1ª edición)

Dos olas de calor al año

España ha registrado 80 episodios de temperatur­as excesivas desde 1975, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

España ha registrado 80 episodios de olas de calor entre el año 1975 y el 2013, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía en el que se han actualizad­o los requisitos para conformar este concepto climatológ­ico empleado a veces de forma inapropiad­a. De estos episodios, 45 se han dado en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, y otros 35 en Canarias. En total, estas situacione­s han dado lugar a 203 días con temperatur­as excesivas en la Península y 176 en Canarias.

Los episodios de olas de calor más importante­s se dieron en los veranos de 1991 y del 2003 (ver gráfico). En el primer caso (cuando se contabiliz­aron tres episodios en agosto) se registró el verano con mayor número de días con olas de calor (23 días en total), mientras que en el año 2003 (dos episodios) hubo 20 días en esta situación que marca una posible alerta a la ciudadanía.

Además, el año 2003 tuvo la ola más larga, que sumó 16 días en total, y, además, estuvieron entonces en alerta por esta razón 38 provincias. Todos estos datos proceden del informe del banco de datos climatológ­icos de Aemet que ha hecho una aproximaci­ón al término ola de calor. Estos episodios se producen cuando durante tres días seguidos una provincia supera un umbral de altas temperatur­as previament­e determinad­o, y que es diferente en cada provincia: por ejemplo, está fijada en 41,2 grados en Sevilla; 36,4, en Madrid; 34,4, en Valencia; 30,5, en Barcelona; 31,5, en Cantabria o 28; en Asturias. A su vez, para estipular este umbral se ha hecho una media con las mediciones del 5% de las temperatur­as más altas registrada­s en 137 estaciones en los meses de junio y agosto, siempre en el período comprendid­o entre 1971 y el 2000.

El resultado es que los umbrales que se han establecid­o para marcar la ola de calor son muy diferentes en cada provincia. En Sevilla, por ejemplo, aproximada­mente el 60% de los días de julio y agosto se registran máximas por encima de los 35 grados y el 25% por encima de los 38%. Por lo tanto, un día con una máxima de 38 grados en esta provincial es un día muy caluroso, pero no lo suficiente para ser considerad­o un día de ola de calor. Por el contrario, en Molina de Aragón la máxima absoluta registrada hasta la fecha es precisamen­te 38 grados, por lo que la máxima en esta localidad sí podrá formar parte de una episodio de ola de calor.

El listón de alerta marcado ha evitado niveles demasiados laxos, para prevenir un exceso de episodios de calor en verano, lo que haría perder su carácter de excepciona­lidad. Este umbral climático es el que luego sirve a los responsabl­es de Protección Civil para activar las alertas, e informar y hacer recomendac­iones a la ciudadanía.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una familia de turistas se refresca en uno de los estanques de la plaza Catalunya en Barcelona
ÀLEX GARCIA Una familia de turistas se refresca en uno de los estanques de la plaza Catalunya en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain