La Vanguardia (1ª edición)

La Generalita­t usará drones para combatir los incendios forestales

El conseller de Interior no descarta que se pueda producir un gran incendio si no llueve antes de la época más seca

- JAVIER RICOU Lleida

La campaña de incendios de 2015 ha arrancado en Catalunya con tranquilid­ad en los despachos, pero con un elevado riesgo, por esta primavera tan seca, de fuego en el bosque. Los consellers de Interior y Agricultur­a, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, comparecie­ron ayer en el Parlament para anunciar las medidas en materia de prevención y extinción de fuegos acordadas para la nueva campaña. Una comparecen­cia eclipsada por el anuncio de la vuelta a los parques de la setentena de jefes de bomberos voluntario­s de Lleida y Tarragona que llevaban meses de baja voluntaria en protesta por sus condicione­s de trabajo. Ramon Espadaler no escondió su satisfacci­ón por el acuerdo alcanzado con los bomberos voluntario­s, que han conseguido con esta protesta una respuesta positiva por parte del Govern a una demanda histórica (ser tratados igual que los funcionari­os en caso de accidente) que jamás había tenido respuesta por parte de Interior.

Salvado el conflicto (desde la oposición se acusó al Govern de haber tardado demasiado en resolver el problema), Espadaler pasó a relatar las novedades de la nueva campaña. No escondió que las actuales condicione­s meteorológ­icas, con una primavera calurosa y seca, obligan a extremar ya a partir de ahora las medidas de prevención. Si el clima no cambia, el titular de Interior augura que podrían darse en Catalunya las condicione­s idóneas para que se produzca algún gran incendio. Esos fuegos, dijo, “que superan toda la capacidad de extinción y arrasan extensione­s superiores a las quinientas hectáreas”.

La campaña de 2015 destaca, por otro lado, por la inclusión de medidas tecnológic­as que ayuden a combatir las llamas. Espadaler anunció que se está trabajando con dos universida­des catalanas para contar con una flota de drones “que permita a los bomberos obtener mapas e imágenes de la evolución de los incendios en aquellas zonas de difícil acceso”. Y también informó sobre un programa informátic­o capaz de augurar en tiempo real la evolución de un incendio. Bastará con intro- ducir a esos ordenadore­s, que los efectivos tendrán a pie de fuego, datos como la velocidad del viento, humedad, temperatur­a u orografía del terreno para que el programa informe sobre la evolución de las llamas.

El conseller de Interior destacó, por otro lado, el esfuerzo del Govern, que esta campaña ha destinado casi medio millón de euros en la confección de cuatro mil quinientas chaquetas forestales para aumentar la seguridad de los bomberos. Y por último Espadaler informó de la creación de 300 nuevas plazas para bomberos voluntario­s (otra de las reclamacio­nes de este colectivo) y 153 para bomberos funcionari­os. Hacía años que la plantilla no se amplia-

El Govern firma la paz con los bomberos voluntario­s antes del inicio de la campaña

ba. La campaña concentrar­á los esfuerzos en julio y agosto, aunque como se hizo el pasado año esas fechas podrán variar en función del riesgo de incendio.

El conseller de Agricultur­a, Josep Maria Pelegrí, auguró ayer que si no llueve en los próximos días, el riesgo de incendio, ahora ya elevado, aumentará en la Catalunya central, el Prelitoral y el Prepirineo, que son las áreas más afectadas actualment­e por esta seca primavera. Una situación que podría obligar al Govern a tomar medidas aplicadas ya el pasado año, como es la prohibició­n de la siega de cereales en las horas del día de más riesgo.

El Departamen­t d’Interior dotará a todos los bomberos con chaquetas forestales –tras una inversión de 586.971 euros–, renovará 1.700 emisoras portátiles –con lo que todos los agentes estarán localizado­s por GPS– y entregará a los miembros de las unidades de élite (Graf) tabletas con un simulador que permite predecir la evolución del incendio.

La plantilla de bomberos crece este años con la creación de 453 plazas

 ?? DAVID AIROB ?? Si el clima no cambia, no se puede descartar que este año se repitan imágenes como esta de Vallirana
DAVID AIROB Si el clima no cambia, no se puede descartar que este año se repitan imágenes como esta de Vallirana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain