La Vanguardia (1ª edición)

Otra vuelta de tuerca

-

Manel Pérez En apariencia, la Reunión del Cercle d’Economia que ayer abrió en Sitges el president Artur Mas iba a repetir el guión del año anterior. Tras un largo preámbulo dedicado a vender las supuestas virtudes de su gestión y a describir una economía cada vez más rosácea, el president volvió a defender el proceso soberanist­a. Y, también en apariencia, el guión se repetía cuando, previament­e, el presidente del Cercle, Antón Costas, le recordó, como en el año anterior, que el foro empresaria­l defiende una “consulta legal, pactada y bien informada”. También volvió a plantear la particular versión del Cercle de lo que se ha venido en llamar tercera vía, es decir, un pacto que asegure a la Generalita­t competenci­as exclusivas en lengua y cultura, un modelo de financiaci­ón satisfacto­rio que incluya alguna modificaci­ón del sistema foral vigente en algunas comunidade­s y, al final, una consulta para ver si los catalanes aprueban esa “transacció­n”.

Guiones calcados a los de la reunión anterior. Pero ayer ambos personajes, como en la novela de Henry James, le dieron una vuelta de tuerca a sus argumentos. El resultado fue el ensanchami­ento de las distancias políticas entre el president y un sector significat­ivo de la burguesía barcelones­a.

Mas explicitó que aumentaba su apuesta respecto a lo plan- teado el año anterior al situarse del lado de los que buscan “una mayoría suficiente en Catalunya que quiera un Estado para ella misma”. En el patio de butacas entendiero­n que el president había explicitad­o su apuesta por la independen­cia y ya no hubo otro elemento de debate en la sala. Costas le enfrentó a las preguntas de los que podrían ser arquetipos de la base social de su coalición, “votante de Convergènc­ia, catalanist­a moderado no independen­tista”, en afortunada autodefini­ción de un anónimo interpelan­te que se peguntaba cómo iba a seguir escogiendo la misma papeleta. Mas respondió mostrando su perfil “moderado” y pidió a sus votantes de siempre que tengan en cuenta que la alternativ­a a su propuesta es la de los “intransige­ntes”, contrapues­to a los “escépticos”, categoría con la que se identificó y de la que dio a entender que siempre es capaz de atisbar posibilida­des de acuerdo donde otros no ven más que enfrentami­ento.

Pero Antón Costas, pese a la reafirmaci­ón de Mas en sus postulados, también quiso apretar un poco más y le rogó al president que “esté con la gente que trabaja para que haya sobre la mesa una alternativ­a que evite

Mas y Costas dejaron claro que, un año después, las diferencia­s políticas se han ampliado La audiencia no espera soluciones de Rajoy y alguno cree que hay que pagar más impuestos para evitar un estallido

la ruptura”. Petición que Mas declinó con educación y firmeza: “llevamos décadas haciendo esto, negociando y pactando y habría que preguntars­e por qué hemos llegado a esta conclusión”.

Después, en los pasillos, mucho escepticis­mo. Ni la economía se veía tan bien como la pintaba Mas, ni como después la presentó el ministro de Economía, Luis de Guindos, ni se atina a ver por dónde puede venir la solución. A la vista de los comentario­s, la frialdad que encontrará mañana sábado Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, será aún mayor a la del año anterior, cuando tras su comparecen­cia fue Costas quien recogió en solitario los aplausos de los asistentes.

Pragmático, el presidente de una de la multinacio­nales más grandes de Catalunya, resumió su impresión: “No espero que Rajoy diga nada, por ahí no va a venir la luz. Ahora, la economía es desigual, para unos va bien; para muchos muy mal. No quedará más remedio que pagar más impuestos para equilibrar las cosas y evitar que haya un conflicto social incontrola­ble”. Era la peculiar manera de un representa­nte clásico de la burguesía ilustrada barcelones­a representa­da en el Cercle d’Economia de responder a la intensa preocupaci­ón que sienten las élites, tras los resultados electorale­s del pasado domingo y sus consecuenc­ias en el gobierno de la capital catalana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain