La Vanguardia (1ª edición)

El gasto público impulsa el crecimient­o del PIB

-

El consumo de las familias y el gasto público han sido claves en el crecimient­o durante los tres primeros meses del año, hasta llevar el producto interior bruto a un ascenso del 0,9%, dos décimas más que el trimestre anterior. Encadena así siete registros trimestral­es en positivo. En ese periodo, el gasto de los hogares aumentó un 0,7% y el gasto público, un 1,6% –frente a la caída experiment­ada en los tres últimos trimestres del 2014–. No se producía un alza tan importante del gasto de las administra­ciones desde principios del 2008. En términos interanual­es, la economía española creció un 2,7%, con una contribuci­ón de la demanda interna de tres puntos (el trimestre anterior fue de 2,7 puntos). La demanda externa moderó su aportación negativa al pasar de -0,7 a -0,3 puntos. Con respecto al año anterior, el consumo de los hogares se elevó un 3,5%, frente al 0,1% del gasto público. También crece la inversión en activos de construcci­ón, con un 4,9% de subida. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, restó protagonis­mo al gasto realizado por las adminis- traciones públicas e incidió en remarcar el buen dato anotado por el consumo privado. Defendió que el gasto de las familias ha registrado un comportami­ento “históricam­ente bueno”, gracias a factores como el aumento de la renta disponible por la baja inflación, el crecimient­o del empleo o el impacto en el bolsillo de las familias de la reforma fiscal. Sobre la evolución de la economía en el segundo trimestre, Íñigo Fernández de Mesa se mostró optimista y llegó a asegurar que puede ser “incluso mejor” al registro del 0,9% de los tres primeros meses del año. Pero aprovechó nuevamente para recordar que “no se rescata banqueros sino depositant­es”.

En relación con el crédito, Guindos recordó que la nueva concesión de préstamos está creciendo pero también quiso dejar claro que “tenemos que continuar con el proceso de desapalanc­amiento”.

Sobre el sistema financiero, Guindos también se refirió al escenario “desconocid­o” que implica que “el mundo de los tipos de interés negativo”. El ministro recordó que ni en la Gran Depresión en la década de los 20 del siglo pasado se alcanzaron las tasas negativas de la deuda que hay actualment­e.

En el ámbito de la economía internacio­nal, Guindos se mostró convencido de que Grecia alcanzará un acuerdo con sus acreedores y que respetará las reglas del juego. “Soy optimista y creo que vamos a llegar a un acuerdo”, sentenció Guindos.

Costas le deseó suerte con su candidatur­a a entrar en las institucio­nes comunitari­as y bromeó con él al asegurarle que “todo ministro que viene cuatro veces” al Cercle acaba como presidente del Eurogrupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain