La Vanguardia (1ª edición)

El juez ordena el embargo preventivo de 15 sedes de CDC por el caso Palau

Hacienda valorará los edificios para determinar si cubren la cantidad exigida

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

El juez ordenó ayer el embargo preventivo de quince sedes de Convergènc­ia (CDC), debido a que considera a la formación partícipe a título lucrativo del expolio del Palau de la Música, perpetrado por los antiguos máximos dirigentes de la entidad, Fèlix Millet y Jordi Montull. Esta figura jurídica significa que se ha sido beneficiar­io de un delito sin ser responsabl­e de él. El partido negó ayer en un comunicado haberse lucrado nunca con la institució­n cultural.

Este paso se deriva de la petición del fiscal anticorrup­ción Emilio Sánchez Ulled, quien lo solicitó después de que CDC vendiera su sede principal de la calle Còrsega a un grupo inmobiliar­io de Hong Kong. Precisamen­te, este inmueble estaba aportado como garantía en caso de que se produjera una sentencia condenator­ia. A cambio, la formación política aportó una lista de otras quince sedes, que son las de Amposta, Castelldef­els, Figueres, Granollers, Capellades, Lleida, Mora d’Ebre, Reus, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Tortosa, Sant Feliu de Llobregat, dos de Mataró y la del barcelonés barrio de Gràcia.

En el auto dictado ayer por el juez José Julián García de Eulate se ordena también a la Agencia Tributaria que valore estos edificios, para determinar si alcanzan la cifra exigida. Pero sobre esto hay discrepanc­ias, porque en el primer auto de cierre de la investigac­ión que se dictó se estimaba el beneficio que había obtenido CDC en 3,6 millones de euros, pero posteriorm­ente la Fiscalía lo elevó a 6,6, corrección que fue introducid­a posteriorm­ente. El jueves se dictó otro nuevo auto de conclusión en el que se retrocedía a la cifra inicial.

Y lo que ocurre es que, aunque se den pasos, el caso todavía no se ha cerrado, porque vive inmerso en un bucle de recursos. Ese pri- mer auto de cierre fue dictado por el anterior juez de la causa, Josep Maria Pijuan, en julio del 2013; pero fue recurrido y la Audiencia de Barcelona lo revocó porque consideró que uno de los imputados, el exdiputado convergent­e Jaume Camps, debía quedar fuera, dado que los supuestos delitos que habría cometido estaban prescritos. En el co-

L A C R O N O L O G Í A La investigac­ión por el saqueo del Palau va a cumplir pronto seis años de vida en los juzgados. Julio 2009. Los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrup­ción registran la sede del Palau de la Música debido a las sospechas de fraude fiscal, pero la documentac­ión decomisada apuntaba a un saqueo generaliza­do de la entidad. Septiembre 2009. Félix Millet remite una carta al juzgado donde reconoce el expolio de la entidad, pero no de todo lo que afloró posteriorm­ente. Julio 2013. El juez Josep Maria Pijuan cierra la investigac­ión sobre el Palau de la Música acusando a 17 personas y acusa a CDC de lucrarse. Mayo 2015. La Audiencia archiva el asunto para el exdiputado Jaume Camps, por haber prescrito los delitos que le imputaban. Mayo 2015. El juez José Julián García de Eulate cierra de nuevo la causa con, ahora, 16 imputados, y sigue acusando a CDC. Mayo 2015. El magistrado dicta el embargo preventivo de 15 sedes de CDC. nocido esta semana, su nombre ya no aparecía en la relación de acusados, 16, pero puede ser de nuevo recurrido, y lo será, ante la Audiencia, lo que dilata el final.

Esta causa gira en torno al expolio perpetrado en el Palau de la Música entre los años 2002 y 2009 por parte de sus dos antiguos responsabl­es, Fèlix Millet y Jordi Montull. Este saqueo se perpetró, según las tesis de la Fiscalía Anticorrup­ción, en dos líneas: una, la que beneficiab­a privadamen­te a ambos, con episodios como el abono de las bodas de las hijas de Millet; y dos, en beneficio de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya.

Aquí también había varias derivacion­es, como el pago de servicios para el partido mediante empresas interpuest­as o la financiaci­ón de la fundación CatDem, pero la principal es el supuesto pago de comisiones para la ob-

Convergènc­ia niega haberse lucrado con el Palau y anuncia que recurrirá el embargo

tención de obra pública, que, siempre según el fiscal, habría realizado Ferrovial usando como intermedia­rio el Palau de la Música. En su calificaci­ón provisiona­l, el ministerio público acusa a siete exdirectiv­os de la institució­n cultural, a dos directivos de la constructo­ra, a seis empresario­s y al extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Al respecto, y una vez conocido el embargo preventivo de las quince sedes de CDC, la formación política emitió un comunicado en el que reiteró que nunca se ha lucrado del Palau ni de las institucio­nes que de él dependen, señaló que no está de acuerdo con el paso dado por el juez y que lo recurrirá y expresó su enojo por haber conocido el trámite por los medios de comunicaci­ón.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? CDC vendió su sede central en la calle Còrsega hace unas semanas
RAFA GARRIDO / ACN CDC vendió su sede central en la calle Còrsega hace unas semanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain