La Vanguardia (1ª edición)

Dublín a favor del derecho a decidir

-

El alcalde de Dublín, el independie­nte Christy Burke, declaró el pasado jueves que “entendemos absolutame­nte el posicionam­iento, la visión y los sentimient­os del pueblo catalán, porque sabemos como era ser tratados como ciudadanos de segunda”. Así lo expresó en la recepción de los actos del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) en la capital irlandesa. Burke mostró su solidarida­d con el movimiento independen­tista y afirmó que “vuestro día también llegará”. El alcalde recordó que precisamen­te Irlanda también utilizó el recurso de unas elecciones plebiscita­rias mienda que repasen los últimos meses de mal” y expresa diferentes preocupaci­ola política griega y concluye que “una cones, comenzando porque ERC pueda sa es ofrecer el cielo y otra muy diferente, ocupar el espacio de CiU. No obstante, el administra­r la tierra”. Ante tal escenario planteamie­nto que expresa el dirigente político, Duran cree que es el momento democristi­ano en su carta web parte de la del diálogo, “más que nunca” para formar división de Catalunya. Duran sostiene gobiernos, primero, y después “contique cuando oye hablar de “unionistas y nuar hablando para garantizar la estabilide independen­tistas” se le pone “la piel dad, el máximo consenso y eficacia”. de gallina”, “y no porque tenga como referente ni un concepto ni el otro, sino por lo que representa de profundiza­ción en la división de dos Catalunyas”. En esta línea, al líder de Unió tampoco le dejan indiferent­e los resultados del “neolerroux­imo que representa Ciutadans” y repasa la nueva posición del partido de Albert Rivera: “de la nada a 77.259 votos en la ciudad de Barcelona, segunda fuerza en Tarragona y l’Hospitalet de Llobregat, la tercera en Lleida, la quinta en Girona... Y concluye con el paralelism­o con los resultados de CiU: C’s está “por delante nuestro en muchas ciudades del cinturón industrial de Barcelona”.

Barcelona es otra historia. Duran defiende la campaña de Xavier Trias y, sobre la especulaci­ón de un gobierno alternativ­o al que pueda formar Ada Colau, sostiene que “sería legítimo política y legalmente”. Admite, sin embargo, que si se produjera recibiría profundas críticas “de los sectores políticos perjudicad­os y del mundo intelectua­l heredero del PSUC”. En cualquier caso, Duran sostiene que “que Trias sea alcalde depende de ERC”.

El líder de Unió también se refiere al proceso interno de su formación e insiste en que se siente “decepciona­do” por algunos miembros del comité de gobierno del partido que firmaron un manifiesto para reclamar que la consulta del día 14 se vote independen­cia sí o no. Aún así, va más allá y recuerda que a partir del martes, cuando la pregunta definitiva esté sobre la mesa, “tendremos que aguantar muchas presiones.

Duran se despide con una recomendac­ión a sor Lucía Caram, que le animó a dejar la política: “Un consejo que no está en el Evangelio, pero que acostumbra a ser muy práctico: zapatero, a tus zapatos”.

“Un consejo que no está en el Evangelio: zapatero, a tus zapatos”, replica Duran a sor Lucía Caram

en 1918, tal como plantean en Catalunya las fuerzas políticas a favor del derecho a decidir, “como vía para la secesión”. Burke se mostró convencido que Catalunya tenía en Irlanda un aliado que “podrá ayudar vuestros líderes a hacer posible un país adecuado, decente e independie­nte, a través de la autodeterm­inación”. La recepción citada tuvo lugar en el Ayuntamien­to de Dublín y asistieron representa­ntes políticos y sociales irlandeses. El Diplocat es un organismo contratado por la Generalita­t de Catalunya para internacio­nalizar el proceso soberanist­a catalán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain