La Vanguardia (1ª edición)

La fórmula Colau

El Circuit de Catalunya se defiende de las críticas de BComú y señala que el impacto económico de la F-1 en 2014 fue de 188 millones de euros

- SILVIA ANGULO Barcelona

Lo dijo antes de la campaña, durante y tras ganar las elecciones. Fue entonces cuando saltaron todas las alarmas. La intención de Ada Colau de revisar la inversión que recibe la F-1 –4 millones al año– por parte del Ayuntamien­to de Barcelona ha provocado inquietud en el Circuit de Barcelona-Catalunya y en otros sectores que se benefician de la llegada de visitantes. Una competició­n con un impacto económico de 188 millones de euros.

BComú considera que con el dinero que se invierte, 16 millones en el mandato que ahora acaba, se podrían haber sufragado todas las becas comedor que necesitaba­n los niños de la ciudad. Ayer Ada Colau volvió a reiterar su intención de revisar este contrato, aunque también matizó que quiere saber cuánto dinero atrae a la ciudad y a- dónde se van esos beneficios.

Un estudio efectuado por los responsabl­es del Circuit el pasado diciembre indica que en 2014 el impacto económico de la F-1 1 alcanzó los 188 millones de euros, una cantidad que está muy por encima de otras competicio­nes de velocidad como el Gran Premio de Motos. El gasto directo por asistente ascendió a unos 1.000 euros y el impacto total por visitante que acude al Circuit de Catalunya a presenciar esta disciplina supera los 2.300. El informe también apunta que los asistentes extranjero­s tienen un gasto mayor que el de los catalanes y los visi- tantes del resto de España y que los que acuden a ver la F-1 superan con creces el desembolso que hacen los de moto GP.

Colau aseguró ayer en una entrevista a TV3 que “no están en contra de nadie”, pero abogó por que el Ayuntamien­to decida sus prioridade­s. “Si financia determinad­as actividade­s económicas tiene que ser más claro el retorno que tendrá”, aseguró. En este paquete entra la F-1 y otros contratos que ha prometido revisar cuando llegue a la alcaldía.

Por su parte, el conseller de Empresa i Ocupació ya señaló hace unos días que entiende que cuatro millones parezca una gran inversión, pero extendió la mano a la futura alcaldesa para poder hablar con ella antes de que tome una decisión. En su opinión, el impacto económico tanto para la ciudad como para el conjunto de Catalunya es muy positivo, ya que “crea puestos de trabajo y genera dinamismo económico”.

BComú quiere revisar el contrato y analizar cuánto dinero atrae a la ciudad y adónde se van los beneficios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain