La Vanguardia (1ª edición)

Sánchez cree que el 24-M obliga a Mas a cambiar de política

El líder del PSOE carga en Sitges contra Rajoy, el foco de la “inestabili­dad política”

- EDUARDO MAGALLÓN Sitges

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, desembarcó ayer en la XXXI reunión del Cercle d’Economia en Sitges ofreciendo a los empresario­s y ejecutivos una “reforma constituci­onal” como alternativ­a de futuro al debate soberanist­a. Sánchez, en su primera participac­ión en las jornadas del Cercle, se apropió del resultado de las elecciones municipale­s del domingo pasado y aseguró que las urnas obligan a que Artur Mas “reconsider­e” su postura “frentista”. El líder del PSOE recogió el guante lanzado el día anterior por el presidente del Cercle, Anton Costas, y se ofreció a “tender puentes” para solucionar la cuestión catalana. Su oferta pasaba por recomendar a los catalanes que votaran un nueva Constituci­ón y luego una nuevo Estatut.

La conferenci­a de Pedro Sánchez fue el plato fuerte de la segunda jornada del Cercle en una de las ediciones más politizada­s de los últimos años. El secretario general del PSOE no ofreció gran detalle sobre las recetas económicas que pondría en marcha si ganara las elecciones el próximo otoño. El día anterior estuvo en el mismo auditorio el president Artur Mas y el líder de Ciutadans, Albert Rivera.

En su discurso, Pedro Sánchez no escatimó críticas a Mariano Rajoy –que hoy ofrecerá la conferenci­a de clausura del Cercle en Sitges– y habló como si el PSOE hubiera ganado las elecciones municipale­s. “El PSOE ha entendido el mensaje de la ciudadanía” y añadió que “estamos preparados a gobernar el cambio” al tiempo que recordaba la figura del expresiden­te Felipe González pero no la del también expresi- dente José Luis Rodríguez Zapatero. Según Sánchez, el principal foco de “inestabili­dad política” en la economía española “se encuentra en la Moncloa y se llama Mariano Rajoy”. El político socialista Sánchez acusó al presidente del Gobierno del “uso del bloqueo y el desprecio al Parlamento”.

Las propuestas concretas de cambio que puso sobre la mesa Sánchez en su discurso ante varios centenares de empresario­s fue una reforma del Senado para que se convirtier­a en una verdadera cámara de representa­ción territoria­l o la reforma del sistema electoral con listas abiertas. El secretario general del PSOE cree que con el cambio de la Constituci­ón se podría encontrar un encaje del “pueblo de Catalunya”. Sánchez aseguró que esa reforma constituci­onal debe hacerse porque no hay otra manera de hacerlo, los expertos lo recomienda­n y para “solucionar” los problemas de “los extremista­s”.

Cuando bajó al detalle de medidas más concretas prometió cambios profundos en gestión de la Agencia Tributaria. Sánchez dijo que para combatir la corrupción obligaría a la Agencia Tributaria que certifique el patrimonio de los altos cargos y que se haga pú- blica la fiscalidad de los imputados. El secretario general del PSOE prometió también luchar contra el concepto de “puertas giratorias”, por la cual altos cargos políticos cuando abandonan los puestos de responsabi­lidad se van a empresas que suelen estar muy afectadas por decisiones políticas como compañías energética­s o constructo­ras. Sánchez prometió elevar los años de incompatib­ilidades entre un cargo político y uno empresaria­les de 2 a 5 años.

Más allá de todo ese gran paquete que él denominó de “reformas democrátic­as”, el líder socia- lista dijo que era necesario una “mejora de la economía para que la recuperaci­ón sea para todos”.

La medidas económicas que enunció Sánchez fue el impulso de la productivi­dad y la mejora de la formación. Sobre el paro dijo que “no está escrito en ningún sitio que España tenga que tener paro de dos cifras”. En materia de impuestos, Sánchez abogó por acabar con la competenci­a fiscal entre comunidade­s, por ejemplo, en impuesto de patrimonio.

Respecto a las críticas de la Generalita­t a la gestión del ministro

El líder socialista se estrena en Sitges con una oferta de reforma constituci­onal

de Educación, José Ignacio Wert, Sanchez dijo que sus errores no sólo los ha sufrido Catalunya, sino todos los españoles. En tono irónico, el líder del PSOE se refirió a los rumores que apuntan a un relevo de Wert por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y pidió a Rajoy que lo evite para que la educación y la cultura no tengan que “sufrir” a ambos en una misma legislatur­a.

Sánchez aprovechó también su intervenci­ón para volver a pedir a Rajoy que comparezca en el Parlamento después de las nuevas decisiones judiciales sobre el caso Bárcenas.

El secretario general del PSOE dice que los catalanes podrán votar un nuevo Estatut

 ?? QUIQUE GARCÍA ?? Miquel Iceta aplaude las palabras de Pedro Sánchez en Sitges
QUIQUE GARCÍA Miquel Iceta aplaude las palabras de Pedro Sánchez en Sitges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain