La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno excluye a las pymes de facturar la luz por horas

Las empresas de entre 15 y 50 kilovatios seguirán como hasta ahora

- CONCHI LAFRAYA Madrid

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la normativa para que las eléctricas facturen por horas a los consumidor­es domésticos hasta 15 kilovatios. Lo llamativo es que la resolución, firmada por el secretario de Estado de Energía Alberto Nadal, excluye a aquellas pymes que tengan contratada una potencia de entre 15 y 50 kilovatios a que puedan facturar bajo la fórmula de curva horaria. Es decir, tendrán que seguir firmando contratos bilaterale­s con sus compañías eléctricas o buscar ofertas específica­s para ese segmento. Por el contrario, las grandes empresas, aquellas que tengan una potencia superior a los 50 kilovatios, sí podrán acogerse a la facturació­n horaria.

La razón está en que se ha modificado el reglamento. Por un lado, se ha amplia-

Las empresas con potencia de más de 50 kilovatios sí podrán facturar hora a hora

do de 10 a 15 kilovatios la inclusión de las micropymes con bajos consumos(estancos, librerías...); pero, por otro lado, quedan fuera de esa posibilida­d negocios como peluquería­s o comercios de ultramarin­os, en los que la utilizació­n de aparatos como secadores o máquinas frigorífic­as deriva en mayores consumos de electricid­ad y tienen contratada­s potencias entre 15 y 50 kilovatios. Son, de forma habitual, pequeños empresario­s con contrato tipo 4 en su factura eléctrica.

Los que sí podrán facturar por horas son los usuarios domésticos que tengan instalado en su hogar un contador digital conectado al sistema de telegestió­n. La norma da como fecha límite a las eléctricas el 1 de octubre, aunque pueden empezar a hacerlo si quieren desde el próximo 1 de julio. En principio, la factura hora a hora la suministra­rán las cinco comerciali­zadoras de referencia. Se trata de Endesa, que ya tiene operativos 4,1 millones de contadores digitales; Iberdrola, que dispone de 4,4 millones integrados en el sistema; Gas Natural Fenosa, que tiene operativos 1,5 millones; EDP España, que cuenta con 304.000 y EON España, con 660.000.

El nuevo reglamento insta a las empresas eléctricas a que acoplen los sistemas informátic­os entre las distribuid­oras (compañías que efectuan la lectura) y las comerciali­zadoras. Si son de la misma matriz no debería existir mucho problema. Cuando son de grupos empresaria­les diferentes, se les da de plazo hasta el 1 de octubre para que hagan el intercambi­o de informació­n de los clientes. El resto de comerciali­zadoras podrán ofrecer esa metodologí­a y producto, pero el usuario tendrá que firmar un contrato. Para que los usuarios conozcan la mejor hora para enchufar algunos electrodom­ésticos, como la secadora o la lavadora, un día antes se publicará , a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) el precio de la luz de cada hora. Facua denunció ayer que la normativa no deja claro si se impondrán multas a las compañías eléctricas que no facturen por horas a los consumidor­es que cuenten con contador digital y estén acogidos a la modalidad de precio de venta al pequeño consumidor (PVPC).

Por otro lado, un total de 3,492 millones de clientes eléctricos y 754.167 de gas se cambiaron de comerciali­zadora en el 2014, según el informe publicado ayer por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). La incertidum­bre regulatori­a ha llevado a las eléctricas a lanzar campañas para robarse clientes entre ellas, por ejemplo, si contratan ambos servicios e incluso el mantenimie­nto de la caldera.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los contadores digitales tienen que estar integrados en el sistema de telegestió­n
LLIBERT TEIXIDÓ Los contadores digitales tienen que estar integrados en el sistema de telegestió­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain