La Vanguardia (1ª edición)

Trànsit dispone más patrullas y más radares contra el repunte de accidentes

- ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona

Se acerca el verano. Es la época del año con mayor movilidad en las carreteras. En Catalunya, una de las comunidade­s con números de desplazami­entos más altos, el repunte de la siniestral­idad vial registrada desde el pasado mes de enero ha llevado al Servei Català de Trànsit a preparar una batería de medidas encaminada­s a frenar esa tendencia y entre ellas está la puesta en marcha de más radares por tramos, mejor señalizaci­ón, aumento del patrullaje y medidas especiales de control y regulación de tráfico en aquellos tramos de mayor accidental­idad. La dramática clasificac­ión la encabeza la N-340.

Desde el pasado mes de enero y hasta el pasado jueves habían muerto en las carreteras y autopistas de Catalunya 67 personas. Se trata de cuatro víctimas mortales más que las registrada­s durante el mismo periodo de tiempo que el año pasado. Desde el Servei Català del Trànsit, se confirma este repunte, pero se avisa que todavía no puede considerar­se una tendencia. Por eso recuerdan que en el 2014, la siniestral­idad se redujo en territorio catalán un 17,6% y de un 43,1% desde 2010.

Pese a todo ello, se ha decidido incidir en determinad­os factores y revertir ese repunte. Una de las principale­s medidas es la instalació­n paulatina de seis nuevos radares por tramos, cuatro de los cuales ya entran en servicio este fin de semana. Estos son: en la C-58 entre los kilómetros 9,4 y 15; en la N-II, a la altura de Girona, entre los kilómetros 716 y 719; también en la N-II, entre Quart y Fornells de la Selva, entre los kilómetros 709 y 714, y por último en la AP-7, entre Amposta y Ulldecona, entre los puntos kilómetros 325 y 343. Estos dispositiv­os hacen una media de velocidad tras detectar el momento en que un vehículo entra y sale de un tramo. Si lo hace en menos del máximo de velocidad que permite la vía, un dispositiv­o electrónic­o registra la infracción.

También se ha dotado a los Mossos de Trànsit de aparatos que delatan a aquellos vehículos que llevan detectores de radares, prohibidos desde la última reforma de la ley de Seguridad Vial. Esta nueva herramient­a formará parte del patrullaje policial en las carreteras que Trànsit también piensa intensific­ar.

Entre los motivos esgrimidos por la Generalita­t para explicar el repunte de accidentes en las carreteras y autopistas están el envejecimi­ento del parque móvil, el déficit de inversione­s en infraestru­cturas y un aumento considerab­le de la movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain