La Vanguardia (1ª edición)

Colau gobierna Barcelona: “Echadnos si no hacemos lo que prometimos”

Artur Mas recibe a la nueva alcaldesa y le pide complicida­d y respeto personal

-

Ada Colau, la líder de Barcelona en Comú, fue investida ayer alcaldesa de Barcelona. La designació­n de la que es el sexto edil y la primera alcaldesa desde la restauraci­ón de la democracia se hizo efectiva en la primera votación gracias al apoyo recibido de los grupos de ERC, PSC y de uno de los concejales de la CUP, lo que le reportó 21 votos, la mayoría absoluta. Aun así, Colau inicia su andadura con un gobierno exiguo, de once miembros y sin pactos de gobierno estables con otros grupos. Todo el mundo da por hecho que hasta que termine el ciclo electoral con las elecciones generales de noviembre, la estabilida­d de este gobierno estará en cuestión.

La investidur­a tuvo la solemnidad acostumbra­da puertas adentro del Ayuntamien­to, no muy diferente de la que tuvo lugar en el mismo Saló de Cent hace cuatro años cuando fue investido el alcalde saliente, Xavier Trias, que cedió la vara de mando a la nueva alcal- desa. Unas setecienta­s personas, entre las que había representa­ntes del mundo vecinal y los movimiento­s sociales de la ciudad, ocuparon los espacios habilitado­s en el edificio municipal mezcladas entre las autoridade­s oficiales que acudieron al acto protocolar­io. La subdelegad­a del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, excusaron su presencia.

Mientras, afuera, la plaza de Sant Jaume se llenaba de gente que jaleaba desde el exterior los acontecimi­entos del Saló de Cent dando de este modo el tono distintivo que parece caracteriz­ar este nuevo gobierno de Barcelona: Colau –y así lo dijo en su última intervenci­ón en medio de la plaza– con- fía en fortificar su gobierno en minoría con el apoyo de la calle. “No nos dejéis”, afirmó.

El acto en el Saló de Cent fue prolijo. En la promesa del cargo, todos los miembros del gobierno, incluida la propia alcaldesa y los concejales de ERC, juraron o prometiero­n la Constituci­ón por imperativo legal utilizando cada uno diversas fórmulas.

Estos gestos políticos singulares estuvieron incluso presentes en la votación. Los concejales de la CUP, tal y como prometiero­n, dieron un voto a la nueva alcaldesa, Ada Colau, y otros dos a los traba- jadores de Movistar y a unos acusados por unos incidentes que tuvieron lugar al pasado 12 de octubre. En definitiva, fueron considerad­os votos nulos.

Una vez investida, la nueva alcaldesa pronunció un largo discurso en el que aseguró que su equipo “no es ingenuo” y es consciente de las responsabi­lidad que ha asumido de ser “el gobierno de todos los barcelones­es y de todos los barrios de Barcelona”. La alcaldesa pidió a los ciudadanos que sean vigilantes con su labor y fue taxativa en aquello que ella defiende, la radicalida­d democrátic­a: “Echadnos si no hacemos lo que os dijimos que haríamos”. Exigió control, pero también pidió paciencia: “No todo se logra en un día”. Su primer discurso en el cargo también sirvió para que Colau hiciera un emotivo homenaje a su propia tradición política y evocó, entre otras, a la veterana Maria Salvo o Emilia Llorca mientras evocaba el pasado inmigrante de su propia familia.

La oposición, en cambio, fue mucho más pragmática. El alcalde saliente, Xavier Trias, le hizo la lista de cosas que la ciudad tiene y necesita y tendió la mano a la alcalde-

La nueva alcaldesa advierte que el gobierno municipal no es “ingenuo” Colau afirma que trabajará para “todos los barcelones­es y todos los barrios” La alcaldesa solicita paciencia a sus votantes y avisa que no se logra todo en un día Trias brinda su apoyo para continuar haciendo “la mejor Barcelona”

 ??  ?? Ada Colau exhibe la vara de alcaldesa ante los ediles de su grupo municipal, de ERC y del PSC
Ada Colau exhibe la vara de alcaldesa ante los ediles de su grupo municipal, de ERC y del PSC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain