La Vanguardia (1ª edición)

Conmigo o contra mí

El pacto de izquierdas desaloja a Albiol del Ayuntamien­to de Badalona entre muestras de apoyo y de repulsa en la calle

- RAÚL MONTILLA Badalona

Entre gritos de “Fóra feixistes” y “manos arriba esto es un atraco”, entre esteladas, banderas de España, republican­as e, incluso una griega, llegó a las once y media al ayuntamien­to de Badalona el popular Xavier García Albiol, el hasta ayer alcalde de la tercera ciudad de Catalunya. Ante él, una plaza de Vila llena de centenares de personas, algunas vestidas con camisetas con lemas que rezaban que la lucha de Albiol era la suya; y otros que celebraban su marcha. Todo aderezado con pitidos constantes. Albiol saludó en la calle. Pocos minutos antes del inicio del pleno salió al balcón a saludar: fue de alguna forma su despedida entre aplausos y más pitidos. Al acabar el pleno, la nueva alcaldesa, Dolors Sabater, salió a la calle. Aplausos, pitidos, gritos de independen­cia y de “sí se puede”.

“Hay dos bandos en la plaza, se puede hablar de un derbi”, señaló Àlex Pastor, el portavoz del PSC, en su intervenci­ón durante el ple- no de investidur­a. “No es el síntoma de una ciudad dividida, sino de una Badalona viva”, apuntó el portavoz de ERC, Oriol Lladó. Las referencia­s a la plaza fueron continuas; las protestas, los pitidos, a unos y a otros cada vez que salían por la pantalla instalada en la plaza, también. Fuera, detrac- tores de unos y de otros se manifestar­on de forma intensa y, en medio, mucha policía.

En la sala de plenos también abundantes declaracio­nes de principios: la de gobernar “para todos y todas”. “La hegemonía de la izquierda”. “La calle entra en las institucio­nes”. Y también reprimenda­s. “Estos días he escuchado que gobernarán para los más débiles, de los barrios más humildes. Miren qué se ha votado en esos barrios. Hemos ganado en casi la totalidad de la ciudad”, señaló Albiol, quien aseguró lealtad, pero también oposición contundent­e y volvió a recordar los más de 30.559 votos obtenidos por su formación en los pasados comicios.

Un pleno más intenso en la plaza que dentro del Ayuntamien­to que comenzó puntual y en el que no hubo sorpresas. Sabater salió elegida alcaldesa con los votos a favor de su formación, Guanyem Badalona en Comú (5), y de sus ya socios en el gobierno: ERC (3) e ICV-EUiA (2). También con los votos favorables del PSC (4) y de uno de los dos ediles de CiU, Ferran Falcó; en este caso, un voto personal.

“La conozco desde hace muchos años, la he visto de cerca y de lejos. Compartimo­s valores de fondo”, señaló el líder de CDC. Su compañero de Unió, Jordi Subirana, se abstuvo. Todos los ediles del PP (10) votaron a su propio candidato, Xavier Garcia-Albiol, y el de Ciutadans.

La policía tuvo que separar en la plaza de a Vila a los seguidores de la nueva alcaldesa y los de Albiol

 ?? GEMMA MIRALDA ?? La nueva alcaldesa de Badalona
GEMMA MIRALDA La nueva alcaldesa de Badalona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain