La Vanguardia (1ª edición)

Bajada salarial y pocos asesores

-

Manuela Carmena y sus 19 concejales de Ahora Madrid reducirán drásticame­nte su sueldo de concejal en relación con los salarios establecid­os para los ediles madrileños. El compromiso previo del grupo prevé que la alcaldesa cobre 45.400 euros brutos anuales frente a los casi 100.000 que percibía Ana Botella, mientras que los concejales de la formación cobrarán 36.300. La medida no afecta al resto de la corporació­n, que tiene “todo el derecho” de conservar el sueldo actual, dijo en una rueda de prensa que abrió dando la palabra a los periodista­s. Carmena, que acudirá al consistori­o en transporte público, anunció que “en general” los responsabl­es de las 9 áreas de gestión de la junta de gobierno prescindir­án de los asesores. cia implícita a quienes sostienen que sus planes ahuyentan a los inversores, aseguró: “Vamos a trabajar con todo tipo de empresas. Las necesitamo­s”. Y añadió que la actividad empresaria­l “florece en los países donde no hay corrupción ni enchufismo sino competenci­a”.

Para ilustrar la necesidad de volcarse en quienes más lo necesitan, Carmena contó cómo, yendo hace unos días en el metro, se le acercó una señora llamada Julia. “Llevaba un vestido rosa, tenía 63 años y me explicó que cobra una renta de 300 euros y paga una habitación de 200”, relató. “Estas cosas pasan, queridos concejales. Y al hacer cultura de las mujeres”, así como en dar “valor social” a cada acto de gestión. Dicho lo cual, convocó de inmediato el primer pleno, dedicado a constituir el equipo de gobierno y anunciar sus primeras medidas: asegurar la alimentaci­ón de todos los escolares madrileños en las vacaciones estivales, manteniend­o los comedores abiertos, y atender los casos de desahucio más urgentes para anticipar alternativ­as de vivienda antes de que una familia se quede en la calle.

La popular Esperanza Aguirre dijo que Carmena está “llena de incógnitas” y la acusó de contar en su equipo con miembros de Podemos “radicales contrarios a la Constituci­ón”. La alcaldesa no le hizo caso. Alegó que no iba a perder “ni cinco minutos” en defenderse de críticas así. “Se nos juzgará por lo que hagamos”. Aguirre confesó no obstante que, al salir del pleno, Carmena le había dicho que se llevarían “muy bien”. En cuanto a la alcaldesa saliente, Ana Botella, Carmena le agradeció su “estimable actitud” en el traspaso de informes y le reconoció que ha hecho “cosas buenas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain