La Vanguardia (1ª edición)

La izquierda valenciana arrebata el poder local al PP

De las grandes ciudades, la derecha sólo conserva Benidorm

- SALVADOR ENGUIX Valencia

El PP perdió ayer el poder municipal que conquistó entre los años 1991 y 1995 en la Comunidad Valenciana. Los pactos entre el PSPVPSOE, Compromís, y en algunos casos también con Ciudadanos, han provocado que, excepto en alguna ciudad como Benidorm, la derecha pierda las alcaldías en las grandes y medianas urbes. Las capitales de Valencia, Alicante o Castellón; o ciudades tan importante­s como, por ejemplo, Torrent, Torrevieja, Paterna, Gandia, Alzira, Carcaixent, Algemesí, Sagunt o Elx, tienen desde ayer alcaldes o alcaldesas socialista­s o nacionalis­tas. Un tsunami que confirma el cambio de ciclo que en breve se visualizar­á también en la Generalita­t Valenciana, tras el pacto alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos que permitirá a Ximo Puig ser presidente y a Mónica Oltra vicepresid­enta. La Diputación de Valencia también será presidida por un socialista.

El caso más emblemátic­o es el de Valencia capital. La ciudad que el PP arrebató al PSOE en 1991, gracias a un pacto con los anticatala­nistas de Unión Valenciana. Fue a partir de la conquista de la capital cuando el PP inició la construcci­ón de su hegemonía política y electoral que le llevaría a arrebatar el ejecutivo autonómico al PSOE cuatro años después.

Joan Ribó (Manresa, 1947), can- didato de Compromís, fue elegido ayer alcalde de Valencia con el apoyo de los concejales socialista­s y de València en Comú. La exalcaldes­a Rita Barberá, la mujer que ha dirigido la ciudad durante más de dos décadas, evitó ayer estar presente en el relevo. Detalle que fue muy criticado, incluso por los miembros de su propio partido. Ribó quiere crear seis áreas de ges- tión municipal; tres para Compromís, dos para el PSPV-PSOE y una para Valencia en Comú. Ayer, Ribó dejó clara en su discurso su voluntad de acabar con el “autoritari­smo”, desarrolla­r políticas de “choque” contra la precarieda­d social, convertir Valencia en una ciudad abierta, potenciar el uso del valenciano, dinamizar las fiestas locales como las fallas e impulsar la educación y la cultura en los barrios.

El acuerdo autonómico alcanzado entre los partidos de izquierdas el pasado jueves ha permitido cerrar en positivo los pactos municipale­s. De esta manera, el PSPVPSOE logra, con mayoría absoluta o con apoyos, casi 150 municipios, entre estos las capitales de Alicante, Castellón o Torrent. Y Compromís pasa a tener las alcaldías, en muchos casos con apoyo de los socialista­s, de más de 90 ciudades. El PP mantiene 151 municipios, la mayoría pequeños, en los que ha logrado mayoría absoluta. La coordinado­ra del partido, Isabel Bonig, lanzó duras críticas a Ciudadanos por haber permitido con su apoyo que la izquierda tenga las alcaldías de Torrevieja, Gandia o Nules.

Compromís logra más de 90 ayuntamien­tos, entre estos algunos claves como Valencia, Sagunt y Alzira

 ?? DANIEL GARCIA-SALA ?? Joan Ribó, abrazado con Mónica Oltra, de Compromís, fue elegido ayer alcalde de Valencia
DANIEL GARCIA-SALA Joan Ribó, abrazado con Mónica Oltra, de Compromís, fue elegido ayer alcalde de Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain