La Vanguardia (1ª edición)

La Barcelona de Ada Colau

-

LA activista Ada Colau, que asumió ayer la alcaldía de Barcelona gracias a los apoyos de ERC, PSC y CUP, llega con la intención de promover la igualdad entre los barcelones­es y revisar los grandes objetivos de la capital catalana, especialme­nte en materia de infraestru­cturas y servicios. En su primer discurso como alcaldesa, se refirió de manera reiterada a la necesidad de un cambio en la forma de gobernar, para hacerlo “con los ciudadanos y no en nombre de los ciudadanos”. Pero asumió que no será fácil –“no somos ingenuos”, dijo– y apeló al diálogo con todos los grupos y con los vecinos de los barrios. “Antes que nada –se definió– soy una vecina que ha sido elegida alcaldesa y que estará a pie de calle para escuchar”. Y añadió que, aunque su grupo es nuevo, “tenemos una larga experienci­a en la lucha, con unos referentes y unos valores muy claros”.

La primera mujer en llegar a la alcaldía de Barcelona en su larga historia dijo que trabajará para que Barcelona sea también un referente mundial en la nueva forma de gobernar que reclaman los ciudadanos, profundiza­ndo en la democracia, en la transparen­cia y en la participac­ión activa de los vecinos, a los que reclamó apoyo cuando sea preciso. Después de recordar su origen aragonés y soriano, defendió el derecho de los catalanes a decidir su futuro y prometió empeño en poner orden, revisar con lupa todos los contratos, honestidad y rendición regular de cuentas. Y convocó a todos los grupos municipale­s a apoyar un código de actuación para reforzar esa demanda ciudadana.

Ada Colau llega a la alcaldía tras una intensa actividad en defensa de los derechos de los vecinos. Una impronta que no escondió en su primer discurso y que culminó dirigiéndo­se a los vecinos que acudieron a la plaza de Sant Jaume, a los que prometió una Barcelona abierta, justa y solidaria. Un enorme reto por delante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain