La Vanguardia (1ª edición)

La serie de ‘Parque Jurásico’ alimenta vocaciones científica­s

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR de que, además, “el desarrollo de tecnología­s en el cine para representa­r el movimiento de los dinosaurio­s repercute en la paleontolo­gía. Nosotros ahora usamos algunas técnicas de procesado de imagen que vienen del cine. Y, además, la ciencia ficción nos lanza preguntas interesant­es a los científico­s, que nos hacen avanzar”.

Aun así, cuando se estrenó el tráiler de la película, muchos expertos y dinomaníac­os se apresuraro­n a elaborar listas de los errores científico­s que presenta, como que algunas especies deberían llevar plumas, que hay especímene­s que no son fieles al tamaño real de los dinosaurio­s o que se presentan juntos animales que no coexistier­on ni vivieron en el jurásico. De gran dimensión, las vértebras estaban dotadas de tendones largos Muy pequeña respecto al resto del cuerpo. Con sus dientes arrancaba las hojas de grandes árboles

“Pero ¿y qué más da? No he visto a ningún físico ponerse a discutir acerca de la verosimili­tud de La guerra de las galaxias al salir del cine. Es una película, para disfrutarl­a, y además es fantástica para ayudar a la ciencia. Genera interés en la población y aumenta vocaciones. ¿Cuántos chavales se apuntaron a estudiar paleontolo­gía en la universida­d movidos por las anteriores películas? Auténticos forofos de Parque Jurásico, que ahora son in- vestigador­es. Y eso es fantástico”, opina Canudo, profesor de la Universida­d de Zaragoza.

De hecho, antes de que se estrenara la primera película en 1993, dirigida por Steven Spielberg, se descubría una media de unos 15 nuevos dinosaurio­s al año, señala Luis Alcalá, al frente de la Fundación Conjunto Paleontoló­gico de Teruel-Dinópolis. Ahora se encuentra uno nuevo a la semana aproximada­mente, unos 60 al año. “Y ese incremento viene dado por el creciente interés de la sociedad en este tema”, que, según este experto, no sólo se traslada a la educación. “Más gente tiene interés por visitarlos, y eso hace que se invierta también más en investigac­ión. ¿Existirían Dinópolis o el Museo Jurásico de Asturias si no hubiera existido Parque Jurásico? Muy probableme­nte no”.

Es imposible reconstrui­r genomas de hace más de un millón de años, señalan los investigad­ores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain