La Vanguardia (1ª edición)

Política con ojos de mujer

-

VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR en las grandes ciudades catalanas nacieron en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. Se hicieron mayores de edad en democracia y son de varios colores políticos. En el área de Barcelona predominan las de partidos de izquierda, y en el conjunto de Catalunya, las de CiU.

La presencia femenina en las alcaldías no es más que el reflejo de unas listas electorale­s de todos los partidos que han ido incorporan­do cada vez más mujeres. El 24-M, los catalanes eligieron a 9.068 concejales. De ellos, 3.196 son mujeres; 162 han sido las más votadas, y 96 han conseguido la mayoría absoluta.

Ada Colau (1974) es la abanderada más conocida de este cambio en femenino, la principal representa­nte de un fenómeno que, si no es del todo nuevo, nunca había sido tan visible: la llegada a altos cargos institucio­nales por una vía diferente a la de los partidos clásicos. Colau, nacida en el Guinardó, con estudios inacabados de Filología, autora de varios libros sobre el problema de la vi- vienda, madre de un niño, llega desde un exitoso activismo en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y liderando una coalición en la que sólo hay una formación política de toda la vida (ICV-EUiA), con los emergentes de Podemos. En los pasos previos a su investidur­a, la alcaldesa de Barcelona ha demostrado una cierta incomodida­d con el protocolo y los coches oficiales.

También llega desde los movimiento­s ciudadanos Dolors Sabater (1960), la nueva alcaldesa de Badalona. Ningún partido ha en- cabezado una lista en la que están, entre otros, Podemos y la CUP. Esta pedagoga, dedicada a la educación especial (el viernes último todavía daba clase) y con familiares directos afectados de discapacid­ad, amiga de la bicicleta, ha participad­o en movimiento­s de la enseñanza y en entidades nacionalis­tas como Òmnium.

Cinco de las primeras alcaldesas son del PSC, incluyendo a Maria Miranda (1985), que lo será en la segunda mitad del mandato en Castelldef­els. En los dos primeros años, la alcaldesa será Candela López (1973), de ICV. La candidatur­a de coalición Movem Castelldef­els y el PSC han pactado repartirse el mandato para sacar al PP del gobierno.

Núria Marín (1963) y Núria Parlon (1974), ambas socialista­s, son veteranas en las alcaldías de l’Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet. Marín lleva siete años y recuerda que, cuando era una de las pocas concejales de Hacienda, “aún las mujeres estábamos en segunda fila, y se nos vinculaba mucho a según que concejalía­s, como servicios sociales”.

Parlon ha recuperado la mayo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain