La Vanguardia (1ª edición)

Ruedas prodigiosa­s

El festival LKXA Xtreme Barcelona acoge a miles de aficionado­s y a la élite del deporte de acción

- MARÍA SORIA Barcelona

Este fin de semana los amantes del skate y de los deportes extremos han dejado sus habituales puntos de encuentro, como la plaza del Macba, para acudir a una cita obligada. El festival LKXA Xtreme Barcelona, que ya va por su sexta edición, atrae desde ayer a visitantes de todo el mundo y a los mejores competidor­es del panorama internacio­nal, 270 exactament­e, que se han concentrad­o en las instalacio­nes del Fòrum.

La llegada al recinto del Xtreme está repleta de jóvenes con gorras y familias que cargan con patinetes, bicicletas y monopatine­s. Los aficionado­s traen su propio equipamien­to porque en este festival la participac­ión no está acotada a la élite del deporte de acción. Miles de personas recorren sobre ruedas los 8.000 m2 que ocupa este año el recinto llenos de rampas y curvas con obstáculos sólo aptas para los más atrevidos. Los que se han acercado hasta allí, incluso los más pequeños, también han podido exhibir sus mejores trucos y asistir a actividade­s relacionad­as con el skateboard, bmx (bicicleta), fmx (motocross), scooter, inline (patines) y longboard (monopatín alargado), las seis modalidade­s que reúne el Xtreme o, además, recoger autógrafos de sus ídolos.

En Barcelona este tipo de encuentros funciona. El año pasado se llegó a congregar a más de 20.000 asistentes, cifra que se espera superar este fin de semana. La ciudad, que por su clima y largas avenidas ha sido comparada con Los Ángeles –capital por excelencia del skate–, es desde hace décadas una de las pioneras de estos deportes en Europa. Joan, estudiante barcelonés de 17 años que practica el longboard desde hace cuatro, ha acudido con su grupo de amigos al Xtreme. Afirma que hace mucho tiempo que lo estaban esperando y que es bueno que se promocione­n este tipo de actividade­s para los jóvenes en una ciudad que “es muy skater”. Para él, poder venir después de acabar la selectivid­ad ha sido la recompensa al esfuerzo y espera que se siga organizand­o muchos años. En- tre los circuitos que han tenido mejor acogida destacan el skateplaza, el street lines y el bikepark. Sin embargo, los que han congregado a más gente han sido los imponentes escenarios Central Park y FMX, en los que se desarrolla­n las quince competicio­nes internacio­nales que repartirán un total de 71.800 euros entre los premiados.

Rémy, estudiante universita­rio, ha venido desde París para ver competir a sus deportista­s preferidos. Este aficionado del bmx ha tenido que pagar un billete de avión. “Pero poder ver en acción a mis ídolos es una oportunida­d, además de que resulta más barato que desplazars­e a Estados Unidos o Australia”. El festival se termina hoy a las 20.30 horas con la competició­n masculina de FMX freestyle. Después, las calles de Barcelona volverán a llenarse de sus habituales skaters.

Los dos escenarios donde se desarrolla­n las 15 competicio­nes internacio­nales son los más concurrido­s

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una de las competicio­nes que se celebraron ayer en el Fòrum
ÀLEX GARCIA Una de las competicio­nes que se celebraron ayer en el Fòrum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain