La Vanguardia (1ª edición)

El mar de la isla Desesperac­ión

La historia de la víctima de un tsunami como el que relata la obra cumbre de Daniel Defoe

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

La obra cumbre de Daniel Defoe, uno de los títulos señeros del siglo XVIII, relata las penalidade­s de un náufrago en un rincón del Pacífico que bautiza como “isla de la Desesperac­ión”. Esa isla existe y forma parte del archipiéla­go chileno Juan Fernández, escasament­e poblado y a más de 670 kilómetros de la costa de América. Hoy se llama isla Robinson Crusoe, en homenaje al náufrago más famoso de la literatura. Allí falleció, en el tsunami del 27 de febrero del 2010, un turista catalán.

Para los familiares de Miquel Marín, Miki, que tenía 29 años, la isla sigue siendo Desesperac­ión. Así están, desesperad­os por un kafkiano problema burocrátic­o. Un juez chileno declaró al joven fallecido. La sentencia fue autentific­ada con la firma del cónsul español en Valparaíso, pero su rúbrica está pendiente de validación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores. Jordi Ponsà, el abogado de la familia, que ha presentado una demanda, confía en una solución inminente. Pero por increíble que parezca, a pesar de los años transcurri­dos, de los testigos que vieron cómo se lo tragaba el océano y de la infructuos­a búsqueda del cuerpo por mar y aire, para España el joven no está muerto, sino desapareci­do. Esta es la crónica de su desaparici­ón.

Miki era un deportista consu- mado, corredor de medios maratones. Licenciado en Periodismo, se cansó de trabajar gratis como becario y no lo dudó cuando le ofrecieron un puesto de responsabi­lidad en la cadena Decathlon. Vivía para sus seres queridos. Encontró en Àlex Puig, el padre de su novia, más a un amigo que a un suegro. Este maestro jardinero le contagió su pasión por la botánica. Juntos viajaron por Europa, África y América. Y juntos fueron, con otras ocho personas, a estudiar la flora de la isla donde Daniel Defoe ambientó su novela. Y allí... El maremoto, las olas.

Un año después de la tragedia,

España aún considera ‘desapareci­do’ a un catalán muerto en el 2010 en el archipiéla­go de ‘Robinson Crusoe’

el padre de Miki, Miquel Marín Treviño, un vecino de Alella, de 62 años, voló por primera vez. De Barcelona a Madrid, y de allí, a Santiago de Chile. Luego, en coche hasta Valparaíso y casi 18 horas de navegación en la fragata Aquiles hasta las costas de Robinson Crusoe, adonde lo trasladó un helicópter­o. De aquel viaje guarda como tesoros una piedra y un trozo de coral. Eso y una herida abierta, la tumba de su hijo.

Los primeros días no paró de llorar, pero se repuso e incluso ayudó a colocar en el puerto del Francés una obra para homenajear a las 16 victimas mortales del tsunami, una escultura del artista y académico chileno de origen catalán José Balcells. El monumento, frente al Pacífico, está a unos metros de donde estuvieron las cinco tiendas de campaña de los expedicion­arios. “Dime qué pasó”, rogó Miquel Marín Treviño a Àlex Puig, que viajó con él. En las paredes de su casa de Alella, Miquel y su mujer, Mari Carmen, tienen fotos de sus dos hijos. De Miki y de su hermana, Débora, que acaba de ser mamá. Edu, que ahora tiene ocho meses, les ha alegrado como sólo un bebé podía hacerlo. “Dime qué pasó?”.

El mar se rompió. Mil truenos juntos. Miki intentaba abrir la cremallera de la tienda, que daba vueltas bajo el agua. El compañero con el que dormía se vio liberado de repente, no sabe cómo. La ola arrastró a su amigo cien metros tierra adentro y lo encajonó entre dos rocas. Tenía un golpe en la frente y ya no respiraba, como comprobó Àlex Puig, que trataba de reanimarlo cuando otra ola succionó el cuerpo y lo arrastró de vuelta al océano. Fue el único fallecido de la expedición. Una chica también desapareci­ó, pero fue hallada cuatro horas después, agarrada a un tronco, en alta mar. A él nunca más lo vieron. El protagonis­ta de Robinson Crusoe pudo “mirar al cielo y dar las gracias por llegar a tierra firme”. Miki, no. Él desapareci­ó.

 ?? FAMILIA MARÍN / LV ?? Miquel Marín, en un viaje a Etiopía, un año antes de que falleciera en el tsunami que azotó el archipiéla­go chileno de Juan Fernández
FAMILIA MARÍN / LV Miquel Marín, en un viaje a Etiopía, un año antes de que falleciera en el tsunami que azotó el archipiéla­go chileno de Juan Fernández
 ?? FAMILIA MARÍN / LV ?? El primero por la derecha, agachado, es Àlex Puig; a su lado, de perfil, Miki, en la isla Robinson Crusoe
FAMILIA MARÍN / LV El primero por la derecha, agachado, es Àlex Puig; a su lado, de perfil, Miki, en la isla Robinson Crusoe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain