La Vanguardia (1ª edición)

“El 3% de los alimentos tiene exceso de pesticidas”

J os é T ar az ona, e x p e r t o d e l a Aut or i d a d E ur opea d e S e g ur i d a d Al i mentari a

-

José Tarazona es el jefe del departamen­to de pesticidas de la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentari­a, que se encarga de evaluar el riesgo de insecticid­as y herbicidas empleados en agricultur­a o jardinería. La EFSA es una autoridad científica; hace los análisis y marca recomendac­iones, pero “las decisiones finales correspond­en a la Comisión y a los estados miembros”, precisa.

¿Cómo se hacen esos análisis de los pesticidas?

En Europa, no pueden ponerse a la venta pesticidas si no están específica­mente autorizado­s. Previament­e, se hacen estudios de laboratori­o y sobre el terreno de los productos y luego se hacen estudios de seguimient­o. Evaluamos el riesgo de los pesticidas, que depende del uso que haga el agricultor y de los residuos que quedan en los alimentos, el agua, las plantas y el suelo.

¿Qué datos hay sobre la presencia de restos de pesticidas en los alimentos?

En Europa, se analizan cada año unas 80.000 muestras de alimentos. En el 55% de esas muestras no se detectan pesticidas; en el 45% se aprecian niveles, casi siempre por debajo de lo aceptable. Sólo en el 3% se da una presencia excesiva, por encima de lo aceptable. Únicamente, en el 1,5% se han encontrado residuos por encima de los límites legales.

¿En qué productos hay más?

Las muestras de terceros países que superan los límites legales supone el 5,7% del total mientras que las de los países de la UE es del 1,4%.

¿Cuántos pesticidas están autorizado­s en Europa?

Como sustancias activas, algo menos de 500. Luego, cada producto comercial requiere una autorizaci­ón para cada uno de los países.

¿Reciben muchas peticiones para nuevos pesticidas?

Alrededor de diez nuevas sustancias activas al año de media.

¿Todas se autorizan?

No. Muchas de ellas, tras la evaluación, no son autorizada­s. Para ser autorizada, la compañía debe demostrar que el riesgo para la salud animal, de las personas y para el medio ambiente está suficiente­mente controlado.

¿Es normal que se retiren o restrinjan tras su reevaluaci­ón?

Sí. Tenga en cuenta que cada año la comunidad científica publica más de 6.000 artículos científico­s sobre pesticidas, y eso permite tener nueva informació­n para reevaluar estas sustancias.

Jugamos con algo que es demasiado peligroso, ¿no?

Lo importante no es la toxicidad, sino el riesgo, es decir, la combinació­n de esa toxicidad y el nivel de exposición. Si una sustancia tiene mucha toxicidad, pero la exposición es pequeña, el riesgo es pequeño y perfectame­nte aceptable.

¿Cuáles son los insecticid­as que preocupan más ahora?

Los organoclor­ados del tipo del DDT, que se caracteriz­an por su toxicidad, persistenc­ia y porque se bioacumula­n en el organismo. Se prohibiero­n en los años setenta, pero a pesar de ello, siguen apareciend­o residuos. También se considera si el pesticida puede producir cáncer, efectos sobre la reproducci­ón o interfiere o altera el sistema de las hormonas.

Ahora preocupa el impacto de los insecticid­as neonicotin­oides sobre las abejas...

La Comisión nos pidió una reeva- luación de estos insecticid­as, y, tras nuestro informe, decidió retirar muchos usos que previament­e estaban autorizado­s. Se ha prohibido en la mayor parte de las aplicacion­es por pulverizac­ión y en semillas tratadas (que llevan incorporad­o ese insecticid­a). Sólo se mantienen aquellos usos en que no hay exposición para las abejas. Estamos haciendo una segunda reevaluaci­ón de su toxicidad revisando los nuevos datos científico­s.

La OMS ha catalogado el herbicida glifosato como “probable cancerígen­o en humanos”. ¿Debería ser prohibido?

Es algo que estamos reevaluand­o ahora. La conclusión de la OMS

“Ahora estamos reevaluand­o la toxicidad del herbicida glifosato” “El camino que seguir es suplir los pesticidas con más riesgo por otros más seguros”

ha llegado cuando estábamos reevaluand­o el glifosato, y vamos a considerar toda la informació­n.

La fundación Vivo Sano pide que se reduzca un 30% el uso de pesticidas, ¿qué opina?

Los pesticidas sólo deben utilizarse cuando es necesario desde el punto de vista agrícola, y en segundo lugar, su utilizació­n debe realizarse siguiendo las pautas autorizada­s tras una exhaustiva evaluación científica de los riesgos para la salud y el medio ambiente; la normativa europea incluye indicacion­es claras en ambos sentidos. Este es el camino que seguir: reemplazar los pesticidas con más riesgo por otros más seguros. En Europa hay cerca de 800 pesticidas prohibidos, y menos de 500 autorizado­s.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? José Tarazona, jefe de la unidad de pesticidas de la EFSA, encargada de la evaluación científica
MANÉ ESPINOSA José Tarazona, jefe de la unidad de pesticidas de la EFSA, encargada de la evaluación científica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain