La Vanguardia (1ª edición)

La Iglesia ayudó a 2,5 millones de personas sin ingresos

El 35% de los contribuye­ntes marcó la casilla en el 2013

- BARCELONA Redacción

La Iglesia española asistió durante el 2013 a 4,1 millones de personas, de las que 2.5 millones fueron atendidas en centros para mitigar la pobreza. Estos son algunos de los datos recogidos en la Memoria Anual de Actividade­s correspond­iente al ejercicio del 2013 y que esta semana ha presentado el vicesecret­ario de asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocana­l. Una labor desplegada gracias a los 8.940 centros asistencia­les repartidos en el territorio, con un incremento de 355 con respecto al año anterior. En el último cuatrienio, según indicó Barriocana­l, las actividade­s caritativa­s de la Iglesia aumentaron un 76%.

Por ello, agradeció el apoyo de los 9 millones de contribuye­ntes que en 7,3 millones de declaracio­nes de la renta del citado ejercicio marcaron la casilla de la Iglesia católica, lo que supone el 34,88% del total de declaracio­nes. La cifra de declarante­s se mantiene estable en los últimos años, aunque no la recaudació­n debido a la crisis. De la asignación tributaria, el 79% se envía directamen­te a las diócesis para su sostenimie­nto, y el 21% restante se distribuye según los criterios aprobados anualmente en asamblea plenaria: seguridad social del clero y obispos, proyectos de rehabilita­ción y construcci­ón de templos de las distintas diócesis, actividade­s pastorales, Cáritas Diocesanas, entre otras cuestiones.

De todas maneras, la asignación tributaria supone un 23% del total de los recursos de las diócesis españolas. Según la memoria del ejercicio del 2013, el 36% proviene de las aportacion­es voluntaria­s de los fieles, que son la principal fuente de financiaci­ón. El 20%, de “otros ingresos corrientes”; el 11%, de ingresos de patrimonio y actividade­s. Un 7% llega de “ingresos extraordin­arios”, y el otro 3%, de necesidad de financiaci­ón.

Las diócesis españolas destinan el 26% de los recursos que reciben a acciones pastorales y asistencia­les, el 25% a conservaci­ón de edificios y gastos de funcionami­ento, mientras que el 20% está dedicado a la retribució­n del clero. El 12% son gastos extraordin­arios, el 11% es para la retribució­n del per- sonal seglar y, finalmente, el 6% de estos recursos se aporta a los centros de formación.

En cuanto al reparto de la asignación tributaria en el año 2013, la diócesis que recibió una mayor aportación fue la de Madrid, con 14.573 millones de euros. La de Barcelona ocupa el sexto lugar en cuanto a recursos recibidos, con 4.757 millones. La segunda dióce- sis que más recibió en este reparto de la asignación tributaria fue Valencia (8.724); la tercera, la de Toledo (5.221); la cuarta, la de Santiago de Compostela (5.163), y la quinta, la de Sevilla (4.800).

El vicesecret­ario de asuntos económicos quiso destacar también la “relevancia de la actividad educativa”. En el ámbito no universita­rio hay 2.601 centros católicos que emplean a 123.229 personas para atender a un total de 1.441.753 alumnos. La red de colegios concertado­s ahorra a las administra­ciones públicas 2.850 millones de euros, según la estimación de la Conferenci­a Episcopal al calcular el coste entre una plaza en un centro concertado y en uno público.

La memoria también subraya la labor realizada por los 25.660 profesores que imparten clases de Religión Católica a los 3,5 millones de alumnos inscritos voluntaria­mente. En cuanto al ámbito universita­rio, en España hay 14 universida­des pontificia­s o de inspiració­n católica donde se están formando 83.279 estudiante­s, según los datos del 2013.

Madrid fue la diócesis que más recursos recibió de la asignación tributaria; Barcelona, la sexta

 ?? AGUSTÍ ENSESA ?? La Iglesia asistió a 4,1 millones de personas en distintos ámbitos
AGUSTÍ ENSESA La Iglesia asistió a 4,1 millones de personas en distintos ámbitos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain