La Vanguardia (1ª edición)

El desembarco artístico de Mapfre

La fundación ofrecerá una programaci­ón de alto nivel en la casa Garriga-Nogués

-

Los amantes del arte y de la fotografía están de enhorabuen­a. La Fundación Mapfre, centro que en los últimos años se ha convertido en un referente de la oferta expositiva de Madrid, con una programaci­ón de primer nivel internacio­nal que lo ha situado en la órbita de grandes museos como el Reina Sofía, el Prado o el Thyssen, desembarca­rá por todo lo alto en Barcelona el próximo otoño. Y lo hará para quedarse. El centro cultural desarrolla­rá un doble programa que vendrá a cubrir un importante hueco en la oferta de la ciudad, los inicios de la modernidad pictórica (18501950) y los grandes maestros de la fotografía. Tal como adelantó La Vanguardia cuando el proyecto se encontraba aún en fase de negociacio­nes, su sede será la casa Garriga-Nogués, el emblemátic­o edificio de Enric Sagnier que desde el 2004 y hasta su cierre de puertas, el pasado mes de abril, había ocupado la Fundación Godia para sus actividade­s.

La tarjeta de presentaci­ón de la Fundación Mapfre en Barcelona será una ambiciosa exposición de calado internacio­nal con la que no sólo quiere darse a conocer sino que marca ya, de forma diáfana, sus líneas de futuro. Se trata de Vivir en el color. De Van Gogh a Matisse, una muestra que reunirá entre 70 y 80 obras maestras procedente­s del Museo de Orsay de París. Un recorrido desde el postimpres­ionismo hasta las vanguardia­s a través de algunos de los nombres clave del siglo XX (Cézanne, Gauguin, Monet, Toulouse-Lautrec...). “Es la pintura que fueron a ver a París los grandes pintores catalanes, que luego vuelven a su tierra y hacen lo que hacen... Pensamos que era una manera de traer a Barcelona algo que estaba ya en el espíritu de la ciudad. Como un viaje de ida y vuelta”, dice Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura y responsabl­e de la nueva sala barcelones­a.

A esta muestra única, que se abrirá al público el 8 de octubre y se perfila ya como uno de los acontecimi­entos de la temporada (en España se verá únicamente en Barcelona y luego viajará a Brasil), le seguirán sendas retrospect­ivas de dos de los grandes nombres de la fotografía contemporá­nea: el japonés Hiroshi Sugimoto (1938) y el estadounid­ense Bruce Davidson (1933). Estas últimas se presentará­n en Barcelona antes que en Madrid y posteriorm­ente se mostrarán en diferentes museos de Europa (Turín, Berlín, Rotterdam…) y América. “Barcelona no será una sede subsidiari­a de la de Madrid, sino que tendrá una programaci­ón propia que luego podrá viajar a otros centros. Nuestra aspiración es integrarno­s en la vida cultural catalana, tener un lugar y un sentido del tejido museístico y que lo que hagamos se vaya acompasand­o al propio ritmo de la ciudad”, señala el presidente de la Fundación Mapfre y

La exposición inaugural será una gran muestra sobre el color con obras maestras del Museo de Orsay

de la asegurador­a del mismo nombre, Antonio Huertas.

La Fundación Mapfre ocupará la casa Garriga-Nogués, en la calle Diputació, en régimen de arrendamie­nto y destinará a sus actividade­s en Barcelona el 30% de su presupuest­o total de cultura, es decir, algo más de cuatro millones de euros anuales. La apertura de la sede es un viejo proyecto de la asegurador­a, que en los últimos años había estado estudiando diversos emplazamie­ntos, la mayoría desechados por la elevada inversión que requería su rehabilita­ción. El cierre de la Fundación Godia, que sigue siendo propietari­a de las instalacio­nes, le ha brindado ahora la oportunida­d que andaba buscando. Además de su ubicación, que le da un espacio de centralida­d y visibilida­d en la ciudad, las instalacio­nes (unos 700 metros cuadrados repartidos entre el piso noble y la planta baja) se encuentran en perfecto estado y le permiten iniciar sus actividade­s sin necesidad de tener que acometer obras.

Pese a que hasta ahora no disponía de un espacio propio, Mapfre no es precisamen­te un recién llegado al mundo cultural catalán. En los últimos años ha venido colaborand­o estrechame­nte con el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain