La Vanguardia (1ª edición)

El ‘Rats on Fire’ apunta alto

El segunda día de regatas señala a los candidatos a la victoria en cada categoría

- SUSO PÉREZ Barcelona

La segunda jornada de un torneo de vela que dura tres días es clave. Y más si las condicione­s meteorológ­icas permiten disputar tres regatas. Ahí se suman ya suficiente­s puntos como para dibujar claramente las posibilida­des de cada barco: los que apuntan a la victoria final y los que se quedan fuera de juego, incluso aplicando el comodín del descarte que permite eliminar el peor resultado.

Ayer las condicione­s en el Trofeo Godó, que organiza el Real Club Náutico de Barcelona y patrocina Merchbanc, fueron divertidas, pero para nada fáciles. Viento del sudeste (117º) de casi 11 nudos de intensidad que roló progresiva­mente a levante (90º) y fue perdiendo fuerza hasta quedarse en unos 7-8 nudos. Con un poco de ola, habitual cuando sopla viento de componente este. Y por momentos con claras diferencia­s de presión en las distintas zonas de los campos de regatas. O sea, otra dura jornada de trabajo para los tácticos y los timoneles.

En ORC 0, la batalla entre el Xio y el Rats on Fire no afloja. No es un duelo a la vista en el mar, puesto que el Xio es un TP 52, un vele- ro puro de regatas, y el Rats on Fire es un Swan 45, un crucero de serie y además más pequeño, sino que se trata de un desafío de tiempos. El Xio hace valer su tamaño y su rapidez y llega antes a meta, pero ha de sacarle un tiempo determinad­o al Rats on Fire y no siempre lo consigue. El velero de Rafael Carbonell se apuntó ayer dos victorias por una de su gran rival, de bandera estadounid­ense y tripulado por italianos. Están empatados a seis puntos en la general, pero el barco de Arenys de Mar suma ya más victorias.

En ORC 1 y 2, el Es Tes Unno de los Soldevila (los padres, Xiscu y Olga, y sus hijos, Pep e Irene, propietari­os de la velería barcelones­a Tack Velas) se ha encaramado al liderato tras marcarse un primer y un segundo puesto en las dos últimas regatas del día. Tienen detrás, a dos puntos, tres serios rivales: el Remotion patroneado por Luis Martínez Doreste, el Three Sisters checo, ganador del Godó el año pasado, y el estadounid­ense Extreme Ways. Y L’Immens de Alexandre Laplaza, a cuatro puntos, también mantiene sus opciones.

En ORC 3, la lucha se ha convertido en un mano a mano entre el Airlan Aermec mallorquín, pa- troneado por Teo Matheu y el Fyord de José Luis Maldonado, patroneado por Javier Serrano, que ya logró un brillante triunfo en la Palmavela, a comienzos de la temporada.

En ORC 4 la flota de siete veleros es heterogéne­a y el título se lo disputan el Atlas-Proanautic, un pequeño Platu 25 de Badalona, y el Amarena II, un crucero First 31.7 de Mataró. Están empatados a diez puntos.

En la clase monotipo J80, en la que todos los barcos son exactament­e iguales y se compite en tiempo real, la actuación de José María van der Ploeg con su Nautica Watches se acerca a la exhibición. El veterano campeón olímpico comenzó el día con dos victorias, afianzando aún más el liderato alcanzado el primer día. Y aunque en la tercera manga se quedó en la quinta posición mantiene, tras el descarte, una ventaja de cuatro puntos en la general sobre el Bribón-Movistar de Marc de Antonio, que ha encadenado cuatro segundos puestos. Esa tercera regata del día fue ganada por el Gunter de Javier Scherk, miembro del RCNB que no se ha perdido prácticame­nte ninguna de las 42 ediciones del Trofeo Godó, pues cuando era un niño ya competía al lado de su padre.

José María van der Ploeg lidera la competida clase J80 tras sumar tres triunfos en seis pruebas

 ?? ALFRED FARRÉ ?? El J80 Nautica Watches de José María Van der Ploeg en acción
ALFRED FARRÉ El J80 Nautica Watches de José María Van der Ploeg en acción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain