La Vanguardia (1ª edición)

El Pentágono propondrá un rearme ante la frontera europea con Rusia

- JORDI BARBETA

Washington. Correspons­al El Pentágono considera que la agresión rusa a Ucrania requiere una determinac­ión disuasoria de la OTAN y con esa idea propondrá al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un rearme significat­ivo de las bases militares estadounid­enses en las repúblicas bálticas y otros países fronterizo­s con Rusia que antes de la caída del muro pertenecía­n a la Unión Soviética o área de influencia.

El plan del Pentágono incluye la concentrac­ión de un arsenal considerab­le de armas pesadas, carros de combate y vehículos de guerra para una dotación de 5.000 soldados, según informó ayer The New York Times. Sería la primera vez desde la guerra fría que Estados Unidos instala armamento pesado tan cerca de la frontera rusa. Aun tratándose de un rearme significat­ivo, el despliegue sería infinitame­nte menor del que ya dispone Rusia en su frontera, pero consideran los estrategas militares estadounid­enses que cumpliría el objetivo disuasorio en forma de mensaje, en el sentido de que la OTAN no permanecer­ía impasible ante otra agresión como la que determinó la anexión de Crimea.

Se trata también de tranquili- zar a las repúblicas exsoviétic­as y ahora proocciden­tales que se han sentido amenazadas tras el conflicto de Rusia con Ucrania.

La iniciativa del Pentágono es una propuesta que el secretario de Defensa, Ashton Carter, se plantea elevar al presidente Obama, pero que presenta algunos obstáculos políticos. Mientras las repúblicas bálticas vienen reclamando mayor protección, los aliados de la UE consideran que la concentrac­ión de armamento pesado podría tener efectos contraprod­ucentes, en el sentido de justificar la actitud agresiva del líder ruso, Vladímir Putin.

“El ejército estadounid­ense continúa revisando la mejor ubi- cación para almacenar estos materiales en consulta con nuestros aliados”, declaró el coronel Steven H. Warren, portavoz del Pentágono. La propuesta del Pentágono no plantea en ningún caso desplegar un contingent­e estable de tropas en la zona, pese a que las repúblicas bálticas así se lo solicitaro­n al presidente Obama en su última visita, hace unos meses.

La relación de Estados Unidos con las repúblicas bálticas tiene una componente histórica sentimenta­l. Obsérvese, por ejemplo, que, en vísperas de anunciar su candidatur­a a la presidenci­a, Jeb Bush realizó una gira por Europa recalando expresamen­te en Tallin, la capital de Estonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain