La Vanguardia (1ª edición)

California ve a los chóferes de Uber como empleados

La firma celebra que el Tribunal de la UE falle sobre la app

- LALO AGUSTINA Barcelona

La autoridad laboral del Estado de California ha determinad­o que Barbara Ann Berwick, una de las chóferes que prestó sus servicios para Uber Technologi­es, debió ser tratada como un empleada más de la firma, con idénticos derechos y obligacion­es que el de los trabajador­es en plantilla. Uber ha tenido que indemnizar a la demandante con 4.152 dólares por gastos e intereses. Esta california­na es la primera persona en ser indemnizad­a por la empresa tras trabajar como conductora durante dos meses el año pasado.

Si esta decisión judicial se mantiene en la siguiente instancia, podría tener consecuenc­ias no sólo para el modelo de negocio de Uber, sino para otras muchas compañías que se basan en el trabajo de empleados freelance, informa Bloomberg.

La decisión de California se basa en la relación entre la empresa y el trabajador, que recibía todo tipo de indicacion­es y normas, como la antigüedad máxima del ve- hículo utilizado para prestar el servicio, entre otras.

La fulgurante expansión mundial de Uber ha planteado a las autoridade­s laborales de aquellos países y ciudades donde se ha establecid­o este mismo problema, junto con el de la beligeranc­ia lógica de los taxistas de medio mundo. En España, los tribunales mercantile­s de Madrid y Barcelo- na tramitan demandas contra la empresa, cuya actividad está suspendida.

Y, al igual que en California, hay quien cree que los conductore­s no son meros poseedores de un vehículo que se prestan a un servicio dentro de una estructura de negocio de la llamada economía colaborati­va, sino empleados de la empresa que gestiona la app. Un informe reciente de la inspección laboral de la Generalita­t concluyó, tras siete meses de investigac­ión, que los conductore­s que el año pasado usaban la aplicación de Uber eran en realidad empleados de Uber Systems Spain, su filial española, según El País. Pero no propuso sanciones porque el tema ya está sub iudice.

De hecho, como adelantó ayer La Vanguardia, el juez mercantil 3 de Barcelona está a punto de enviar al Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicia­l sobre Uber para que aclare si su actividad debe estar sometida a la del transporte regulado o no. Ayer, Uber –que, como la asociación del taxi que la denunció, puede presentar alegacione­s– celebró la iniciativa del juez José María Fernández Seijo. La decisión puede tardar unos meses, pero en principio podría ser clarificad­ora. Hasta que se produzca, Uber sigue y las protestas crecen. En Francia se convocó ayer una huelga indefinida en el sector del taxi para protestar contra la competenci­a desleal de Uber.

Los taxistas franceses han convocado huelga indefinida a partir del 25 de junio para velar por sus derechos

 ?? ROBERT GALBRAITH / REUTERS ?? Barbara Ann Berwick, exconducto­ra de Uber, será indemnizad­a por la empresa de la app
ROBERT GALBRAITH / REUTERS Barbara Ann Berwick, exconducto­ra de Uber, será indemnizad­a por la empresa de la app

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain