La Vanguardia (1ª edición)

Detenido un marroquí que llamaba a la yihad en las redes sociales

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La persistenc­ia en las labores de vigilancia antes las nuevas amenazas del yihadismo dio como fruto la madrugada del sábado la detención en Badalona de un hombre de nacionalid­ad marroquí a quien la Policía acusa de usar las redes sociales para hacer un “llamamient­o a la acción” a favor de Daesh, acrónimo árabe de Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad consideran de gran peligrosid­ad estas actuacione­s, que no se quedan en mero proselitis­mo, porque tras los llamamient­os y la propaganda suelen venir las acciones violentas.

El Ministerio del Interior informó ayer de que el detenido había creado diferentes perfiles en las redes sociales, como Twitter o Facebook, en los que publicitab­a acciones de la organizaci­ón terrorista, además de servir de posible contacto entre simpatizan­tes y el Estado Islámico, dispuestos a radicaliza­rse. En esos mensajes se hacían llamamient­os a “los combatient­es”. De hecho, el detenido llevaba meses realizando labores de enaltecimi­ento, propaganda y difusión del terrorismo yihadista.

En los citados llamamient­os se instaba a quienes no pudieran viajar a las zonas de conflicto a que cometieran atentados de forma autónoma en sus países de origen o residencia. Pero siempre se animaba a los musulmanes a trasladars­e a Siria e Irak para formar parte del “califato”.

Para Interior, el proceso de radicaliza­ción que había experiment­ado el detenido forma parte de la táctica de guerra conocida como “terror informativ­o”, consistent­e en difundir material audiovisua­l sobre las actividade­s, especialme­nte las de contenido extremadam­ente violento, desarrolla­das por el “Estado Islámico” en las zonas bajo su control, en Siria e Irak. Su propósito es extender el efecto de terror de los crímenes cometidos por los miembros de la organizaci­ón.

El detenido fue conducido ayer a la Audiencia Nacional, a disposició­n del juez José de la Mata, titular del juzgado central número 5. A su vez, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ayer estaba en Jericó en viaje oficial junto al titular de Justicia, Rafael Catalá, manifestó que “todos estamos amenazados por Daesh”, pero que “intentamos minimizar el riesgo” y por ello “se han intensific­ado las actividade­s de prevención e investigac­ión dedicados a combatir la amenaza yihadista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain