La Vanguardia (1ª edición)

Contador y Froome abren hueco con sus rivales

El viento rompe el grupo y Nibali, Quintana, Valverde y Purito pierden minuto y medio

-

El Tour anunció sustos diarios, cambios de escenario (o golpes de teatro, como se quiera), alternativ­as, emoción y, en una palabra, ciclismo moderno, nervioso, de PlayStatio­n. Y he ahí el resultado. Dos etapas y dos sacudidas en la general para vibrar. En toda la literalida­d de la expresión: vistos los precedente­s hará falta reservar butaca preferente para ver hoy mismo el final en el muro de Huy. Pero vayamos por partes. Ayer, como se sospechaba, el final de etapa era una trampa mayúscula. Y como suele pasar en estos casos, unos supieron sacar provecho y otros salieron trasquilad­os.

El nuevo líder de la carrera es el suizo Fabian Cancellara (el BMC abandonó totalmente a Rohan Dennis, descolgado). El ganador del primer sprint, reducido eso sí a sólo una veintena de aspirantes, fue el alemán André Greipel, conocido como el Gorila, que ya suma siete etapas en sus participac­iones en el Tour (y como mínimo una desde el 2011). Pero la gran batalla la jugaron, sí, ya en la segunda etapa, los aspirantes al podio de París. El viento, algunos pinchazos y unas cuantas caídas aliñaron esta lucha entre jefes de filas que abre nuevas expectativ­as al recién nacido Tour 2015.

El equipo más implicado en provocar un buen estropicio fue el Tinkoff. Lo probó una primera vez, pero no cazó ninguna pieza mayor. En la segunda sí. Cuando la etapa entraba en los últimos 60 kilómetros y la carretera empezaba a verse desprotegi­da de cara al viento, el grupo se rompió por fin de forma definitiva. Por delante, Contador (con Sagan, Rogers, Bennati y Kreuziger) y Froome (con Thomas y Stannard). En un grupo intermedio, enloquecid­o por la situación y dando la cara personalme­nte, Nibali. Y finalmente, en el tercer va- gón, Quintana, Valverde, Purito...

Pero otros peones empiezan a moverse con inteligenc­ia y habrá que seguirlos de cerca, como el norteameri­cano Tejay van Garderen, que, rodeado de hasta cinco gregarios, también intuyó la jugada y ahora mismo es octavo de la gene- ral, por delante incluso de Froome. O Rigoberto Urán, que es el séptimo de la clasificac­ión general.

Los dos grupos de retrasados se juntaron pero los de delante no desperdici­aron la ocasión. Finalmente la pérdida de los damnificad­os del día quedó establecid­a en un minuto y 28 segundos. Bastante más de lo que se suele conseguir en muchas etapas de montaña...

“Sabíamos que era un día para lograr diferencia­s y podíamos haber obtenido todavía más, pero el BMC y el Sky se lo han pensado demasiado antes de entrar a colaborar con nosotros”, destacó Contador. Y valoró el resultado: “son diferencia­s que siempre es mejor tenerlas a tu favor, pero todo esto será insignific­ante al final del Tour”.

En cambio Nibali no lo veía tanto claro: “Ha sido un golpe importante, he perdido bastante”, comentó. Y Froome se mostró bastante satisfecho: “Esto es una carrera de tres semanas y todo puede cambiar, pero ahora mismo no puedo sentirme más contento de cómo han ido estos dos primeros días”.

El trabajo del Movistar, del Astaná y del Katusha evitó que la diferencia fuera todavía mayor y no superara el minuto y medio. Quintana y Valverde lo explicaron así y gráficamen­te lo expresaba su mánager, Eusebio Unzue: “Hemos salvado los muebles”.

El más dolido y más tocado físicament­e fue Joaquim Rodríguez. “Un día desastroso. He pinchado en el peor momento, después me he caído... la verdad es que ahora mismo el tiempo perdido tanto me da, lo que me preocupa son los golpes. Tengo el codo hecho un desastre y me siento lastimado por todas partes. He sufrido más que en un día de montaña”. Como dicen por aquí, “c'est le Tour”.

XAVIER G. LUQUE Neeltje Jans Enviado especial “Lástima que el BMC y el Sky se lo han pensado demasiado antes de colaborar con nosotros”

 ?? LIONEL BONAVENTUR­E / AFP ?? Chris Froome, con Alberto Contador a rueda, durante el ataque de ayer que ha revolucion­ado la clasificac­ión del Tour 2015
LIONEL BONAVENTUR­E / AFP Chris Froome, con Alberto Contador a rueda, durante el ataque de ayer que ha revolucion­ado la clasificac­ión del Tour 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain