La Vanguardia (1ª edición)

Las redes asaltan al Barça

Gracias a Facebook, Seguiment sólo necesitó 1.500 euros para seguir en la carrera

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Con un presupuest­o reducido y pocos contactos en las alturas, el grupo Seguiment, del candidato Joan Batiste, ha logrado pasar el corte de las firmas en las elecciones a la presidenci­a del FC Barcelona con una campaña realizada casi exclusivam­ente a través de las redes sociales.

La que hemos liado”, dice aún abrumado Oriol Marimón. “Nunca una candidatur­a popular había logrado lo que hemos hecho nosotros”, constata Joan Batiste, la cara visible de Seguiment FCB, convertido en el quinto aspirante a la presidenci­a del Barcelona. Nacidos en Facebook, sin corbatas, sin formar parte del establishm­ent, sin poderes fácticos detrás, sin ser conocidos mediáticam­ente y con 1.500 euros se han colado en las elecciones del 18 de julio.

Su irrupción en el escenario recuerda a las CUP, que cuando entraron en el Parlament de Catalunya en 2012 lo hicieron para ser el caballo de Troya. Seguiment FCB no tiene un programa ideológico denso como el partido político –sólo cuentan con dos puntos: la promoción de una grada de animación y la creación de una agencia de viajes– pero con muy poco han logrado mucho. Y, como ellos, desde la base han llegado a codearse con las alturas.

Faltaban dos minutos para que se acabase el plazo cuando apareciero­n en el Auditori 1899 del Camp Nou con siete cajas, en las que se podía leer Gràcies. La G de grada, la R de renovación, la A de agencia, la C de culé, la I de invencible­s, la E de eterno y la S de Seguiment. Ahí portaban las 2.734 firmas que entregaron. “Fue un momento emocionant­e. Lo que se vio es lo que somos, espontáneo­s y desacomple­jados. Esa fue nuestra pequeña celebració­n de nuestro gran triunfo”, destacan.

Y es que el jueves estuvieron a punto de tirar la toalla. Tenían 900 firmas. En cambio, el viernes se dieron cuenta de que lo tenían más cerca de lo que se imaginaban. El sábado a la hora de la comida, Batiste regresaba en coche de Calella donde había ido a buscar algunos apoyos cuando en el grupo de whatsapp de comunicaci­ón inter- na se explicaba que ya prácticame­nte tenían las 2.534 firmas exigidas para pasar el corte. “Pues yo llevo en mi mano 50. Así que estamos dentro”, tecleó Batiste.

Habían salido airosos. La suya es una candidatur­a de low cost pero con mucho carácter. Ahora no creen que la junta electoral les tumbe muchos avales. “Los que han firmado por nosotros lo han hecho con tanto sentimient­o que estoy seguro que no habrá duplicidad­es”, vaticina Marimón. Tienen exactament­e 200 apoyos de margen para no descabalga­rse.

“Lo hemos hecho todo a contrarrel­oj. El día 22 a las cuatro de la tarde estábamos recogiendo las papeletas en el club”, saca brillo Batiste. “Nos lanzamos a la piscina después de lanzar la idea por Face- book y constatar que teníamos 798 personas dispuestas a intentarlo. Eso fue hace 19 días”, recuerda Marimón. Se trata de un grupo de Facebook creado inicialmen­te en 2009 para seguir la evolución de la solicitud de las entradas para finales y desplazami­entos –y así saber cuando introducir los carnets y tener más posibilida­des de ser agraciados en el sorteo–.

“Es el poder de las redes sociales pero también hay que saberlas hacer funcionar”, recuerda Marimón. Por ejemplo, para buscar financiaci­ón. “Nos pusimos en contacto con Verkami para empezar un micromecen­azgo para la cam- paña pero ellos están más enfocados a temas culturales y artísticos. No encajábamo­s. Así que lo probamos con TotSuma”, explica Marimon. En tres horas consiguier­on los 1.000 euros que pedían. Acabaron recaudando el doble. Y, claro, les ha sobrado. Cada firma les sale a 0,36 euros.

Mientras el resto de candidatos que siguen en liza se han arremolina­do cerca del paseo de Gràcia, ellos tienen su sede a tres calles del Camp Nou. El alquiler del local les cuesta 175 euros. Otro de los gastos que sí que decidieron pagar fue la opción que facilitaba el club de enviar un mail a todo el censo electoral. “Por tener una carpa en el Palau se pagaban 1.000 euros más IVA. Con 198 euros llegamos a todos los socios”.

Incluso para elegir al candidato han sido originales. “El nombre que encabezase el proyecto era lo de menos”, explica el propio Batiste, al que eligieron por ser el socio más antiguo, por ser el primero en orden alfabético y, sobre todo, por ser el que había hecho el viaje más antiguo para ver un partido del Barça. “Mi primer desplazami­ento fue la final de la Copa de 1983 de Zaragoza. Ganamos al Madrid con el gol de Marcos”, recuerda Batiste, de 46 años y que entonces tenía 14. ¿Quién le iba a decir que 32 años después ese viaje le iba a hacer entrar en la pugna por la presidenci­a del Barça? “No tenemos aspiración de dirigir el club pero tampoco está claro que nos retiremos el último día. Iremos partido a partido, día a día. Vamos a hacer escuchar nuestra voz y queremos influir”, anuncia Batiste. El caballo de Troya está dentro.

“No es sólo el poder de las redes. Hay que saber usarlas”, dicen para explicar su éxito en sólo 19 días Batiste fue elegido cabeza visible por haber viajado a la final de la Copa del Rey de 1983 en Zaragoza

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Los miembros de Seguiment FCB entregan las 2.734 firmas en el Auditori 1899. En el centro, con polo verde, Joan Batiste, su candidato
JORDI ROVIRALTA Los miembros de Seguiment FCB entregan las 2.734 firmas en el Auditori 1899. En el centro, con polo verde, Joan Batiste, su candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain