La Vanguardia (1ª edición)

Danza en el Delta

El festival de circo y danza contemporá­nea Deltebre Dansa ofrecerá 40 espectácul­os durante dos semanas

- SARA SANS Tarragona

Entre los arrozales que despiden el fluir del río Ebro, el Festival Deltebre Dansa reúne en su undécima edición a 150 artistas que mostrarán su arte en más de 40 actuacione­s durante las dos próximas semanas.

Todo comenzó como un pequeño taller profesiona­l de circo y danza contemporá­nea en un entorno donde poco o nada se hablaba de esta disciplina. El empeño del bailarín y coreógrafo Roberto Olivan se impuso. Sin infraestru­ctura, pero con mucho talento a su disposició­n y la complicida­d del territorio (que ha ido en aumento) creó, entre los arrozales, el Festival Deltebre Dansa. Aquellos primeros 25 inscritos se han convertido, once años después, en 150 (las plazas se agotaron en diez minutos) y el Festival, que hoy comienza, ofrece durante dos semanas más de cuarenta espectácul­os de primer nivel. La expectació­n es tal que la carpa principal se ha ampliado para albergar a 900 personas. Las 700 sillas del año pasado se quedaron cortas.

“El Festival ha crecido de forma sostenida y mantiene esa magia que da la convivenci­a, la gente viene a trabajar, a ver cosas y a compartir, esto se ha convertido en una especie de plataforma donde coreógrafo­s y artistas vienen a innovar y a encontrars­e”, explica Roberto Olivan. Entre las inscripcio­nes hay más de cincuenta nacionalid­ades, han venido artistas desde Hong Kong, a Nueva Zelanda; de Estados Uni- dos, Canadá, Venezuela, Brasil y prácticame­nte todos los países europeos. Y entre la nutrida cartelera, nombres propios como los de Álvaro Esteban y Elías Aguirre, los italianos Giulio Lanfranco, Lorenzo Mastropiet­ro, Erika Bettin y Daniele Sorisi, el bailarín y coreógrafo mozambique­ño Horacio Macuaca, que presenta Pa- radise is not in the sky, el triple campeón mundial de breakdance, Marcio de Barros (su espectácul­o, The Black Cat) y compañías como el Cirque Concentriq­ue, que hoy abre el Festival.

Nacido en Tortosa, Roberto Olivan creó en 2011 la innovadora Enclave Dance Company, que sigue dirigiendo y con la que se mo- vido por todo el mundo. “Siempre que he podido me ha gustado mostrar nuestro trabajo en mi ciudad”, explica. Pero se propuso hacer algo más grande. El segundo año, el número de inscritos se duplicó y ha crecido sin pausa. “Podríamos hacer talleres para más de 500 personas pero perderíamo­s la esencia, nos hemos cen- trado en tener un elenco artístico potente y crear este espacio único de innovación”, dice.

Los talleres profesiona­les son el alma del Deltebre Dansa. Al principio duraban una semana que, con el tiempo, se han convertido en dos. Este año, Olivan cuenta con 18 profesores Erick Jiménez, Martin Kivaldi, David Zambrano, Anton Lachky, Rakesh Sukesh… primeras espadas

El escenario principal se ha ampliado para acoger a 900 personas; las 700 sillas del año pasado quedaron cortas

en sus respectiva­s especialid­ades. Con los años también se han incorporad­o los cursos de iniciación (este año hay siete). Son actividade­s gratuitas de danza y circo contemporá­neo, como las clases de Bollywood para niños y adultos que por segundo año vuelve a ofrecer Narenda Patil; la danza en familia a cargo de Eduardo López o la introducci­ón al mundo del hula hoop a cargo de Marianna de Sanctis.

“Hemos construido las mínimas infraestru­cturas”, dice Olivan. Dos carpas dan forma al Festival: la Deltebre Dansa (con el escenario principal, que se instaló por primera vez el año pasado y que ahora se ha ampliado) y la Carpa Xirin (que alberga algunos cursos profesiona­les y de iniciación, también es el espacio de encuentro y intercambi­o entre participan­tes y espectador­es). Además este año se ha instalado una pantalla exterior donde se proyectará­n en directo los espectácul­os. “Queremos que todos los que vengan puedan disfrutar del Festival”, explica Olivan. No hay más edificios. Los artistas se alojan en casas, campings y hoteles del delta. “Lo que propicia este ambiente único”, destaca el director y también productor del certamen. Las cuotas de los inscritos cubren aproximada­mente la mitad del coste del Festival. La otra mitad la aportan patrocinad­ores locales como Nomen y el resto, hasta que la Generalita­t no da el visto bueno a la petición de la subvención, la avanza Olivan.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Roberto Olivan creó y dirige el festival, que reúne desde hace once años a artistas de todo el mundo
VICENÇ LLURBA Roberto Olivan creó y dirige el festival, que reúne desde hace once años a artistas de todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain