La Vanguardia (1ª edición)

Todos quieren al Papa

Correa se apropia del mensaje social de Francisco, que inicia su periplo americano

- EUSEBIO VAL Quito Enviado especial

La elevada popularida­d alcanzada por el papa Francisco ha despertado una guerra en su visita a Ecuador, donde Gobierno y oposición pugnan por apropiarse del discurso papal con fines políticos.

Es muy difícil deslindar lo pastoral y lo político ante un personaje como Francisco y más aún si viaja a América Latina. Eso ocurre en Ecuador, donde el Papa aterrizó ayer en su primera etapa de una gira que lo llevará también a Bolivia y Paraguay. El país andino vive un momento de fuerte polarizaci­ón. Tanto el presidente Rafael Correa como la oposición conservado­ra han tratado de instrument­alizar a su favor la presencia del Pontífice, lo que coloca al Vaticano y a la propia Iglesia ecuatorian­a en una posición bastante incómoda.

En la plaza de la Alameda, junto al casco antiguo mejor conservado del continente americano, está expuesto un enorme cartel con una cita entrecomil­lada de Francisco que dice lo siguiente: “El acceso a la propiedad de los bienes y recursos está vedado por un sistema de relaciones comerciale­s y de propiedad estructura­lmente perverso”. Resulta evidente que el Gobierno de Correa, con este y otros carteles de fuerte acento social colocados en lugares estratégic­os de Quito y Guayaquil, está usando al Papa para reforzar su propio programa de izquierdas y justificar su retórica.

El mandatario ecuatorian­o echó aún más leña al fuego cuan- do dijo el sábado que “modestia aparte, el mensaje del Papa coincide con lo que estamos haciendo en el país”. Correa, que gobierna desde el 2007 y está ya en su tercer mandato consecutiv­o, exasperó a los sectores empresaria­les, propietari­os y emergentes clases medias cuando anunció un importante aumento de impuestos sobre las herencias y las plusvalías inmobiliar­ias. Aunque el proyecto quedó congelado, la tensión no amainó. Ha habido mani- festacione­s que degeneraro­n en violencia. Correa se atrevió a denunciar un supuesto golpe civil para derrocarlo y apuntó a dos de sus principale­s rivales, los alcaldes de Quito y de Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot.

El diario capitalino El Comercio –en Quito aún lo vocean los vendedores ambulantes–, dedicó ayer un editorial, bajo el título de “Reflexión y tolerancia” en el que instaba al “régimen” (el Gobierno Correa) a “que acepte sus errores, así como las virtudes y complejida­des de una sociedad diversa y plural”. El periódico añadía que

Los carteles con textos de Bergoglio pretenden reforzar la línea política del presidente

“la visita del Papa confiere un espacio muy valioso para preservar la democracia y hacer las rectificac­iones necesarias”.

Ecuador –un país dolarizado, pues renunció a su moneda, el sucre, en el 2000, y adoptó la divisa estadounid­ense como único medio de pago– vivió una etapa de gran crecimient­o económico que se ha resentido por la caída de los precios del petróleo

Quito, situado a 2.850 metros de altitud, en el corazón de los Andes y en la falda del volcán Pichincha, recibió a la comitiva papal con un ambiente fresco muy agradable, nada que vez con los tórridos días que se viven en Roma y en media Europa.

 ?? MAX ROSSI / REUTERS ?? Francisco, al subir ayer por la mañana al Airbus de Alitalia que lo trasladó de Roma a Quito
MAX ROSSI / REUTERS Francisco, al subir ayer por la mañana al Airbus de Alitalia que lo trasladó de Roma a Quito
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain