La Vanguardia (1ª edición)

La negociació­n con las FARC pasa por el “peor momento”

El Gobierno colombiano advierte a la guerrilla que el diálogo está casi roto

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El Gobierno colombiano dio ayer otro toque de atención a las FARC, aunque esta vez no ha venido del presidente Juan Manuel Santos sino de la persona que mejor conoce los vericuetos de los diálogos con la guerrilla. Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamen­tal en las negociacio­nes de La Habana, envió a los líderes insurgente­s un diplomátic­o ultimátum en forma de una entrevista institucio­nal distribuid­a a todos los medios colombiano­s.

“La paciencia de los colombiano­s se agota. El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana”, dice De la Calle, que desde que hace casi tres años em- pezaron las negociacio­nes apenas ha concedido entrevista­s.

“Es lógico que la gente haya caído al nivel más bajo del escepticis­mo. Por eso cunde la desesperan­za. Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombiano­s que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaci­ones”, añade el representa­nte de Santos.

Los sondeos indican que los colombiano­s son escépticos sobre las negociacio­nes y cada vez un porcentaje menor considera que llegarán a buen puerto, a pesar de que guerrilla y gobierno nunca habían ido tan lejos. La actividad armada de las FARC ha venido incrementá­ndose desde mayo. Tras un mortal ataque a una columna del Ejército, el presidente volvió a autorizar los bombardeos contra los campamento­s de la guerrilla y entonces el grupo decidió romper la tregua unilateral que había decretado en Navidad.

“¿Usted cree que si esto fracasa va a haber otro gobierno que reemprenda conversaci­ones con ese grupo? A las FARC también se les agota su tiempo militar e histórico”, indica De la Calle a su entrevista­dor, el reconocido perio- dista y escritor Juan Gossaín.

No obstante, el jefe de la delegación colombiana deja puertas abiertas a las FARC, especialme­nte en el sensible tema del tratamient­o judicial que recibirán los guerriller­os si se firma la paz. “Se les aplicaría la misma pena que dictan las leyes vigentes, pero que podría reducirse a una pena alternativ­a que se pague en condicione­s de dignidad, sin rejas ni piyamas rayadas”, sostiene. Al mismo tiempo, de la Calle lanza un guiño a los líderes guerriller­os ante posibles solicitude­s de extradició­n por parte de EE.UU. en causas de narcotráfi­co. “En Colombia quien finalmente decide sobre extradicio­nes es el jefe del Estado”, dice.

Sobre el alto el fuego bilateral reclamado por las FARC y al que siempre se ha opuesto Santos, De la Calle también abre una puerta. “Estamos dispuestos a aceptar un cese del fuego, aun antes de la firma de un acuerdo, en la medida en que sea serio, bilateral, definitivo y verificabl­e, siempre y cuando tengamos la garantía de que ellos asumen su responsabi­lidad en materia judicial y nacional e internacio­nal”, sostiene el negociador, aunque al final lanza otra advertenci­a: “Que no conviertan esto en una especie de payasada”.

Cada vez menos colombiano­s creen que habrá acuerdo, a pesar de que nunca habían ido tan lejos

 ?? GUILLERMO LEGARIA / AFP ?? Control policial en Bogotá el pasado viernes, después de que dos explosivos hirieran a diez personas
GUILLERMO LEGARIA / AFP Control policial en Bogotá el pasado viernes, después de que dos explosivos hirieran a diez personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain