La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy se reivindica ante la amenaza a España de “radicales y separatist­as”

Aznar entierra el hacha de guerra y desea “mucha suerte” al presidente del Gobierno

- Juan Carlos Merino

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en campaña electoral como candidato del PP a la reelección. Quedan todavía cinco meses para las elecciones, pero su tarea no ha concluido: Rajoy aseguró ayer, en charla informal con periodista­s, que si ordenó presentar los presupuest­os del Estado para el próximo año es para aprobarlos, ya que lo contrario sería “cogérsela con papel de fumar”. Aunque esto suponga apurar todos los plazos y llevar las elecciones a diciembre: “Todo es posible”, concedió.

Quedan aún cinco meses, pues, pero su discurso electoral ya está perfilado. Lo preside la reivindica­ción de su gestión, desde la “situación de prequiebra y la amenaza de rescate” que se encontró cuando llegó a la Moncloa en el 2011, hasta darle la vuelta a la tortilla este 2015: “Hoy, España, es otra”, se felicitó.

Este mensaje optimista se conjuga con una llamada de alerta general a la ciudadanía: a España le espe- ran todos los males del infierno si la estabilida­d política se rompe por la llegada al poder de “radicales y separatist­as”. En este peligroso grupo se incluyen, a su juicio, desde Pedro Sánchez hasta Artur Mas, desde Pablo Iglesias hasta Alexis Tsipras.

Así lo puso ayer de manifiesto Rajoy en la clausura del campus FAES en Guadarrama, cuyo anfitrión, José María Aznar, se mostró conciliado­r, enterró por un día el hacha de guerra y le deseó “mucha suerte”. Nadie se imagina a Aznar y Rajoy compartien­do copas en alguno de los pubs de Pontevedra que el hoy presidente del Gobierno frecuentab­a en su juventud. Pero el gesto de Aznar fue muy significat­ivo. El expresiden­te recordó que el año que viene se cumplen veinte de su llegada a la Moncloa: “A mí me gustaría celebrarlo en un ambiente de gran éxito del PP y después de un gran triunfo en las elecciones. Porque eso ratificarí­a que las buenas decisiones tomadas han sido bien valoradas y evaluadas por los españoles, que los riesgos que España tiene han sido correctame­nte evaluados y enfrentado­s y que España

puede abordar un futuro con esperanza y oportunida­des. Por lo tanto, querido Mariano, te deseamos muchos éxitos, te deseo mucho éxito y queremos que los tengas”.

Aznar, además, auguró una década prodigiosa si el PP vuelve a ganar las elecciones: “Si España mantiene los parámetros de estabilida­d política –pronosticó–, los próximos 10 o 12 años de vida económica van a ser extraordin­arios”. Todo ello, claro está, si se le paran los pies tanto al “populismo rupturista radical de izquierdas” como, en Catalunya, al “populismo secesionis­ta”.

Rajoy, a continuaci­ón, salió a degüello contra estas amenazas para España. Al líder del PSOE, Pedro Sánchez, le acusó de ser “un títere de los radicales”, además de ser “el portamalet­as de los separatist­as y los populistas”. El primer peligro para España, pues, sería el PSOE, ya que, según Rajoy, ha “traicionad­o su herencia de centralida­d” para echarse en manos de Podemos.

Así, tras las elecciones del 24-M, el PSOE “se ha conjurado para poner un nuevo cordón sectario en torno al PP” y para colocar al frente de las principale­s ciudades “a quienes pretenden acabar con el sistema constituci­onal”. Enumeró los casos de Badalona, Cádiz, Zaragoza, A Coruña, Valencia o Madrid, que “tienen hoy a radicales en sus alcaldías” gracias a los socialista­s. Y todo ello por “la irresponsa­bilidad y la frivolidad” que achacó a Pedro Sánchez, cuya “aportación más notable a la concordia nacional” fue anunciar que nunca pactaría con el PP ni con Bildu. “Que no se engañe nadie –alertó Rajoy–. Es el anuncio de lo que ocurrirá si el PP no obtiene una victoria clara y suficiente en las próximas elecciones generales”.

El presidente del Gobierno tam- bién atizó duro a la formación de Pablo Iglesias, que incluyó entre “los movimiento­s radicales y populistas” que proliferan en la UE: “Son aquellos que se aprovechan de los malos momentos y del dolor de la gente para ir contra lo mejor que hemos hecho juntos; son los que quieren liquidarlo todo porque nada de lo que existe les vale; son aquellos que prometen el cielo en la tierra y terminan empedrando inevitable­mente el camino hacia la pobreza”. Son, zanjó, “los que descalific­an a la democracia española pero admiran el régimen de Venezuela”. Y extendió sus críticas al griego Alexis Tsipras: “La demagogia siempre acaba chocando con la realidad, y siempre acaban pagándolo los más vulnerable­s”.

E incluyó, en el capítulo de amenazas, a Artur Mas y a “aquellos que quieren romper los lazos de solidarida­d entre los españoles y levantar muros entre compatriot­as”. Pero aseguró: “Nunca conseguirá­n sepa- rarnos, ni dividirnos ni acabar con la solidarida­d que nos une. Como tampoco van a instrument­alizar las institucio­nes, ni unas elecciones, para huidas hacia adelante o delirios personales”. Rajoy insistió en que va a seguir defendiend­o “la soberanía nacional”, y celebró que la última encuesta del CEO reste apoyos a la independen­cia de Catalunya: “No podemos por menos que felicitarn­os de que cada vez más catalanes apuesten por la concordia y la unión, frente a la cerrazón y tanta propaganda independen­tista”.

Frente a tantas amenazas, Mariano Rajoy presentó al PP como un partido “unido y cohesionad­o”. “Unos presumen de ser el cambio, pero somos nosotros quienes de verdad cambiamos las cosas... para bien”. Y se presentó a sí mismo como única garantía de estabilida­d y progreso: “España no puede dar marcha atrás, no puede, y no estamos para aventuras”. Ilusión, concluyó, tiene más que nunca.

Rajoy se felicita de que “cada vez más catalanes apuesten por la concordia y la unión”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rajoy, que tildó al socialista Sánchez de “títere”, y Aznar se reencontra­ron ayer en Guadarrama
EMILIA GUTIÉRREZ Rajoy, que tildó al socialista Sánchez de “títere”, y Aznar se reencontra­ron ayer en Guadarrama
 ??  ??
 ?? TONI BATLLORI ??
TONI BATLLORI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain